Hoy os voy a hablar sobre los MOOCs. 

Para los que no sepáis lo que son MOOCs: MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o “cursos online masivos y abiertos”). 

Los MOOCs son cursos a distancia, que se realizan por internet y a los que se puede apuntar cualquier persona. Prácticamente no tienen límite de participantes. Los ofrecen instituciones prestigiosas de todo el mundo.

La estructura de los MOOCs está hecha para promover el aprendizaje autónomo. Para conseguir esto, en cada curso se proporcionan materiales digitales (vídeos, bibliografía, archivos…) que podrás consultar desde cualquier dispositivo. 

Además de esto, en todos los MOOCs suele haber foros de debate para que los participantes del mismo puedan dar su opinión o responder preguntas planteadas por el equipo docente del curso. Un punto negativo de los MOOCs es quizá que no obtienes feedback directo de los profesores y profesoras, y no se comunicarán contigo de forma directa. Lo que sí he encontrado a menudo es la modalidad de peer-assessment: serán tus compañeros los que te evalúen cuando realices una tarea que tengas que entregar.

El curso esta diseñado para que lo sigas de forma autónoma, a veces sin necesidad de estar al día con la organización del mismo. Totalmente a tu ritmo.

Los MOOCs suelen estar organizados en semanas, cada una centrada en un contenido de la programación. La mayoria de MOOCs que vas a encontrar tendrán una duración de 3 a 5 semanas. 

A pesar de que podrás acudir de oyente de forma totalmente gratuita en la gran mayoría de ellos, en algunos cursos tendrás que pagar para poder realizar un examen o la evaluación y conseguir el título acreditativo de aprovechamiento del curso. El precio del certificado suele estar entre los 10 y 50 euros. 

Una opción si para ti son muy importantes los certificados es acogerte a una suscripción premium, que suelen ser más caras pero te permitirán hacer muchos cursos de la plataforma y conseguir certificados para todos ellos de forma automática (una especie de Netflix de cursos).

En mi serie sobre MOOCs he recopilado variedad de cursos y los he organizado en categorías para atender a las necesidades de diferentes personas. Mantente atento/a a mi web para no perdértela.