En una entrada pasada te hablé de la necesidad de tener un buen cuaderno de vocabulario para aprender un idioma. Sin embargo, es cierto que nuestros apuntes (aunque contengan toda la información que necesitamos) pueden no ser siempre los más atractivos de estudiar. Hoy te traigo algo que te puede ayudar bastante a la hora de hacer el trabajo correctamente y motivarte a ser más organizado, a la vez que facilita tenerlo todo el contenido más limpio y ordenado.
He diseñado un cuaderno de vocabulario imprimible que te servirá para organizar el vocabulario con más facilidad. Si lo utilizas no hará falta que te acuerdes de las cosas que deberías tener en cuenta al apuntar una palabra, ya que el cuaderno lo especifica todo.
El hecho de que sea imprimible os va a permitir tanto poder imprimir las páginas que vayais necesitando para meterlas en un archivador o imprimir muchas de golpe y encuadernarlas con gusanillo en una copistería, por ejemplo. Además he incluido once portadas diferentes y una página doble de índice para que incluso podais separar el cuaderno de forma temática (por ejemplo, tener una sección para phrasal verbs, otra para idioms, otra para vocabulario sobre el medio ambiente…).
Aquí os dejo unos ejemplos de como lo utilizo yo con mis alumnos.
Utilizar distintos colores para diferenciar las diferentes categorías de palabras os puede resultar muy visualmente atractivo y útil.
Os recomiendo utilizar el cuaderno en clase para que un profesor o profesora os pueda echar una mano, y ayudaros de un diccionario con ejemplos para encontrar algunos que sean muy representativos del uso de la palabra.