¿Te gustan los juegos de mesa? A mí me encantan. Es una de mis aficiones preferidas y siempre que tengo la oportunidad juego con mis amigos y familia. Tengo una lista larguísima de juegos que me gustan y hay gran variedad de juegos en el mercado para todo tipo de gustos (yo ahora mismo estoy súper enganchada al Sushi Go ¿lo conoces?).

Entre la gran oferta que existe actualmente de juegos de mesa hay unos cuantos juegos que al centrarse en el intercambio de ideas, la persuasión y el debate, también pueden servirte para mejorar mucho tu nivel de inglés si juegas en este idioma.

En este artículo voy a hablarte de unos cuantos juegos de mesa que creo que pueden tener un impacto muy positivo en tu aprendizaje de inglés.

Los hombres lobo de Castronegro

Este juego clásico es realmente adictivo ¡No se puede jugar solo una partida! Siempre que juego acabamos picándonos mucho y jugando una partida tras otra…

En cada partida existen dos bandos: aldeanos y hombres lobo. El objetivo de cada equipo es eliminar a todos los miembros del equipo contrario. La cuestión es que los aldeanos no saben quienes son los hombres lobo, y los jugadores deben debatir para intentar localizar y eliminar a los jugadores del bando contrario. El juego se artícula en torno a dos fases: la fase de día (todos los jugadores tienen los ojos abiertos y hablan, tratando de encontrar a los hombres lobo, mientras los hombres lobo se hacen pasar por aldeanos) y fase de noche (todos los jugadores tienen los ojos cerrados, salvo aquellos que van siendo llamados por el narrador y actúan en silencio).

Este juego pone a prueba tu habilidad para persuadir y convencer a otros, y también tu capacidad para defenderte y confundir a tus adversarios. En español esto a veces es un desafío, imagina hacerlo en inglés. El hecho de tener que defender tu postura y crear una estrategia para sobrevivir te motivará a hacer el mejor uso de tus habilidades lingüísticas.

Aquí te dejo un enlace en el que podrás conseguir el juego. Esta es la versión que más me gusta. Junta las mejores cartas de las diferentes expansiones y es apta para principiantes en el mundo de los hombres lobo.

Dixit

Dixit es un juego de mesa en el que el objetivo es adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración.

La mecánica de juego consiste en que cada narrador escoge una de sus seis cartas y, sin que ninguno de los otros jugadores la vea, y dice una palabra, frase o incluso cuenta una historia relacionada al dibujo de la carta. Esa carta se junta con otras (que proporcionan el resto de jugadores) y el juego consiste en adivinar de cual estaba hablando el narrador.

Las cartas contienen imágenes que pueden utilizarse para expresar diferentes emociones y una gran cantidad de historias e ideas, y con las ampliaciones se pueden adquirir nuevas cartas con tal de hacer que cada partida sea diferente. Las ilustraciones son maravillosas y si te gusta escribir las podrías utilizar como base para un relato o poema.

Si juegas en inglés practicarás utilizar el lenguaje de forma creativa y también los distintos tiempos verbales narrativos para contar tu historia.

Si quieres hacerte con él, aquí te dejo un enlace:

Mysterium

¿Te gusta el Cluedo? ¿Y el Dixit? Mysterium combina elementos que te resultarán familiares si has jugado a esos juegos. En Mysterium, un fantasma (interpretado por uno de los jugadores) trata de comunicarse con un grupo de mediums (el resto de jugadores) para intentar comunicarles quién le mató, con qué y dónde. El único problema es que este fantasma se comunica a través de visiones, materializadas en cartas con ilustraciones muy ambiguas que pueden dar lugar a confusión. Los y las mediums pueden ayudarse entre ellos y debatir sobre la información que están recibiendo de la visión. Si quieres practicar inglés lo podrás hacer tratando de explicar tus razones para interpretar las cartas como lo haces y por qué crees que tus compañeros se equivocan.

Es un juego entretenido aunque a veces sientes que no entiendes nada de lo que te dice el fantasma y que te va a explotar la cabeza 😅 Si quieres probarlo, te dejo este enlace para comprarlo. El juego no tiene cartas con texto así que puedes comprar la versión en español sin problemas

Tabú

Este juego es un clásico que nunca pasa de moda. Es divertidísimo jugar y a la vez necesitas estar super concentrado/a para que no se te escapen las palabras prohibidas cuando describes la palabra clave para que tu equipo la adivine. 

En español tiene su dificultad, y en inglés te obligará a sacar todo tu arsenal de gramática y vocabulario para ayudar a tu equipo a ganar. 

Recomiendo este juego para personas con un nivel intermedio o avanzado (B1+ a C2) por la dificultad que tiene encontrar sinónimos y parafrasear ideas (ambas habilidades que necesitas mejorar en inglés si quieres tener un buen nivel). Aprenderás mucho vocabulario en este juego ya que las cartas van llenas de palabras que puedes no conocer.

Aquí te dejo un enlace con la versión en inglés.

Código secreto

Código Secreto que en inglés se llama Codename es un juego por equipos, en el que los jugadores deberán encontrar sus agentes secretos. Cada equipo tendrá un líder, que será el único que conocerá la identidad de sus agentes y deberá, mediante pistas, indicar a sus compañeros cuales son. Es un juego muy divertido y te obliga a pensar en las cosas de forma creativa y no convencional. Esta habilidad es muy útil, y si aprendes inglés te ayudará a ejercitar el pensamiento lateral en este idioma.

Te dejo un enlace con la versión inglesa del juego, en la que las cartas están todas en inglés.

Scrabble

Otro juego super clásico que seguro que tienes en casa. Jugando a Scrabble tendrás que rebuscar en tu cabeza para encontrar palabras que puedas formar con las letras que tienes disponibles. Este tipo de actividades trabajan sobre tu habilidad de recordar palabras en inglés de modo que estén más disponibles cuando las quieras utilizar.

Si no tienes el juego, en este enlace encontrarás la versión en inglés. La única diferencia entre la versión en español y en inglés son los valores de las letras: hay letras que son mucho más frecuentes en inglés que en español y viceversa.

Hedbanz

Hedbanz es el clásico juego de adivinar la tarjeta que llevamos en la cabeza. Este juego es muy muy bueno para convertirte en un maestro en realizar preguntas en inglés. Suelo jugar a este juego en clase para automatizar el proceso de formar preguntas. Es divertido, es muy sencillo aprender a jugar y además podrás jugar con toda la familia (por ejemplo si tienes hijos que están aprendiendo inglés en el colegio).

Si te interesa el juego, aquí tienes el enlace a la versión en inglés.


Además de muy útiles para practicar idiomas, estos son algunos de mis juegos preferidos, ¿qué juegos te gustan a ti? ¿has probado alguno de los que te he comentado en este artículo? Escríbeme un comentario y hablamos, este tema me apasiona 😍