Hay varias maneras en las que puedes crear tus propias flash cards personalizadas para sacar el máximo rendimiento al tiempo que pasas estudiando. Si aún no conoces qué son las flash cards y cómo funcionan, puedes leer los siguientes artículos:

Hoy voy a centrarme en crear tus propias tarjetas, imprimibles, hechas a mano 100% o para utilizar online.

Crea tus propias flash cards en formato físico

Puedes crear tus propias flash cards que te permitan estudiar vocabulario de forma totalmente personalizada. Al tenerlas en formato fisico, podrás utilizar el método Leitner, cuya efectividad como método de estudio que permite retener información a largo plazo está demostrada. Imprime y recorta tus tarjetas o créalas a mano directamente sobre un papel o ficha de cartulina.

Crea flash cards imprimibles online

Hay varias páginas que permiten que introduzcas las palabras o frases que quieres aprender en una plantilla para generarte un archivo PDF que podrás imprimir y recortar para tu uso personal.

  • Flashcard.online es una página en la que podrás crear tus propias flash cards de distintos tamaños y además añadirles imágenes.
  • Kitskikz te permitirá crear flash cards de una forma muy muy sencilla. También podrás generar un PDF decidiendo qué tamaño deseas que tengan tus tarjetas, si las quieres numerar o si quieres que se configuren para facilitar su impresión a dos caras.
  • Si tienes cuenta en Quizlet, puedes crear tus propios sets de tarjetas e imprimirlos. Sólo tienes que entrar en tu set de tarjetas, hacer click en el botón con tres puntos que se encuentra debajo de la previsualización, y seleccionar imprimir. Podrás imprimir glosarios, tablas y como no, tarjetas, tanto a doble cara como a una cara.

Crea flash cards imprimibles en Word o Powerpoint

Puedes crear flash cards en procesadores de texto como Microsoft Word, Pages o Google Docs, y también en software de presentaciones como Microsoft Powerpoint, Keynote Google Slides.

  • Puedes hacer tus tarjetas de dos maneras:
    • Escribiendo el término en una página/diapositiva y la definición en la siguiente.
    • Creando una tabla de 2×8 en cada página/diapositiva de tu documento y rellenando a la izquierda el término y a la derecha la definición.
  • Guarda el documento como PDF.
  • En la pantalla de preimpresión del documento PDF, selecciona “Multiple” o “Imprimir en ambas caras del papel”, dependiendo de cómo hayas formateado tus tarjetas.

Haz tus flash cards a mano

Es muy sencillo elaborar tus tarjetas de vocabulario o gramática a nada. Lo único que necesitas es papel y un bolígrafo. Mi consejo es que dividas un folio A4 en cuatro trozos.

  1. Escribe el término que quieres aprender en un lado de la tarjeta.
  2. Escribe su definición por el otro lado.

No solamente se pueden estudiar términos y definiciones. Si estudias gramática puedes practicar escribiendo frases con huecos cuya respuesta se encuentra en el otro lado de la tarjeta. Hay muchísimas posibilidades.

Si quieres que tus tarjetas sean más resistentes para poder utilizarlas a largo plazo, te recomiendo que utilices fichas de cartulina. Puedes encontrarlas en la mayoría de papelerías y bazares. Si prefieres pedirlas online, aquí tienes algunas que puedes encontrar en Amazon.

Crea flash cards para utilizar online

Hay varias formas de crear flash cards online para utilizarlas en tu ordenador u otros dispositivos. Me voy a centrar en las herramientas que más uso, Quizley y Anki.

Quizlet

Es muy muy fácil crear flash cards en Quizlet. Sigue los siguientes pasos:

  1. Crea una cuenta gratuita en Quizlet.
  2. Haz clic en “crear” en la barra superior.
  3. Dale un título.
  4. Escribe en el lado izquierdo la palabra que quieres aprender, y en el lado derecho su definición o cualquier cosa que te vaya a ayudar a memorizar esa palabra. Puedes incluir imágenes.
  5. Añade todas las palabras que quieras.
  6. Haz clic en crear.
  7. ¡Ya está!

Utiliza los distintos modos de Quizlet para estudiar este nuevo set que has creado.

Anki

En este vídeo te explico cómo utilizar Anki y crear tus propias tarjetas.

Es necesario descargar el programa de escritorio para poder utilizar Anki, pero si creas una cuenta en ankiweb.net. y descargas la aplicación móvil (es gratuita para Android) puedes sincronizar tus tarjetas con tu móvil.


Si quieres saber más sobre estudiar con flash cards, lee también las siguientes entradas: