Ya te he explicado por qué utilizar flash cards es tan útil, y también te he mostrado algunas herramientas para utilizar flash cards online. Hoy voy a mostrarte dónde puedes encontrar flash cards descargables para imprimir. Este tipo de flash cards suelen estar dirigidas a personas que tienen un nivel principiante (A1 o A2) o a niños.

Aunque las herramientas de flash cards online son muy cómodas de usar, a mucha gente le gusta más imprimirse o hacerse sus propias flash cards. Tener materiales en formato físico puede ser más atractivo para ciertas personas en algunas ocasiones. Por ejemplo si estudiamos con otra persona, tener flash cards en formato físico puede hacer la sesión mucho más entretenida al permitir hacer diferentes juegos.

Recuerda que la utilización de flash cards en formato físico requiere tener un sistema de estudio. Cuando estudias vocabulario o gramática en flash cards en una herramienta web, la herramienta hace la mayor parte del trabajo por ti separando aquello que te sabes muy bien de lo que no te sabes tan bien. Si quieres aprender a utilizar un sistema de repetición espaciada con tarjetas físicas, visita esta entrada en la que lo explico.

Flashcards listas para imprimir

Hay varias páginas en las que encontrarás flash cards disponibles para descargar de forma gratuita. La mayoría están orientadas a niños pero pueden funcionar y funcinan perfectamente con adultos de niveles A1-A2. Para estudiantes de niveles superiores, recomiendo crear tus propias tarjetas hechas a mano o utilizar y crear tarjetas en herramientas web como Quizlet o Memrise.

Kids Pages

En esta página hay muchísimas flash cards divididas en temas. Para cada tema hay varios juegos de tarjetas y además se pueden imprimir en diferentes tamaños. Estas tarjetas tienen tanto la imagen como la palabra que describen en el mismo lado, por lo que tendrás que tapar la información cuando estés estudiando. Como dato curioso, estas fueron las primeras tarjetas que imprimí y utilicé en clase cuando empecé a trabajar como profesora de inglés.

Learn English Kids (British Council)

Las tarjetas del British Council también están disponibles en formato PDF y en distintos tamaños. Para cada juego de tarjetas hay una versión a color y otra en blanco y negro en la que tendrás que escribir el anverso de la tarjeta.

ESL Flashcards

En esta página también encontrarás mucha variedad y tarjetas en PDF de distintos tamaños. El único inconveniente que le veo es que tienes que imprimir dos archivos, uno con las imágenes y por la otra cara el que incluye las palabras a aprender. Por otro lado, tiene la opción de imprimir las palabras junto con su transcripción de las palabras, lo cual me parece muy interesante y didáctico.

ESL Kids World

Flash cards sobre varios temas en formato PDF y tamaño A4.


Si quieres saber más sobre esta técnica de estudio, lee también las siguientes entradas: