Hay muchas páginas y apps que puedes utilizar para practicar con flash cards. En mi entrada sobre aprender inglés con flash cards te explico por qué son tan útiles. En la mayoría de ellas tienes la opción de utilizar flash cards creadas por otros o crearlas tú mismo/a. Aquí te cuento un poco sobre las que más me gustan.

También puedes visitar la página Flash cards para acceder a mis sets de vocabulario organizados por temas y niveles.

Quizlet

Quizlet es una herramienta online con la que además de poder ver las flashcards y aprender el vocabulario más fácilmente que con una simple lista, podrás realizar actividades y juegos que te ayuden a recordar mejor lo aprendido. Además, hay un audio con la pronunciación de cada palabra o frase. Tiene aplicación para Android e iOS. Otro punto muy interesante es que podrás generar PDFs e imprimir lo que estudias tanto en forma de tarjetas como en formato lista o glosario. Es muy sencillo crear tus propios sets de tarjetas con imágenes.

En mi perfil de Quizlet tengo 505 sets de vocabulario con más de 18,000 términos almacenados entre todos ellos. Es una herramienta que me encanta y que uso mucho con mis alumnos y alumnas.

Anki

Anki es un programa de software libre y tiene aplicaciones descargables para iOS y Android (la versión para iOS es de pago). Este programa es bastante popular debido a que tiene una gran comunidad de usuarios y es muy personalizable.

Una de las cosas más interesantes que puedes hacer con Anki es crear tus propias tarjetas para personalizar lo que aprendes de acuerdo a tus necesidades, el libro que uses en clase o el tipo de inglés que necesites aprender.

Anki permite a sus usuarios exportar y compartir los mazos de tarjetas que crean. Ya hay una gran variedad de mazos de cartas prefabricados que puedes usar. Si eres un principiante completo, busca un set de tarjetas con palabras ordenadas por frecuencia. Los mejores sets de tarjetas también tienen oraciones de ejemplo.

Memrise

En Memrise podrás practicar con flashcards de varias clases (incluyendo flashcards con audio) utilizando un sistema de repetición espaciada.

Obtendrás puntos de progreso por avanzar en tu estudio. Cada “curso” tiene un podio con los jugadores que más puntos han obtenido al utilizar las flash cards.

Hay multitud de packs de flashcards hechos por la propia Memrise y por otros usuarios a los que podrás acceder.

Mnemosyne

Es una herramienta gratuita de flashcards similar a Anki, y también un proyecto de investigación sobre la naturaleza de la memoria a largo plazo. Mnemosyne utiliza un sofisticado algoritmo con el que programa el mejor momento para repasar una tarjeta concreta. Las tarjetas difíciles que tiende a olvidar rápidamente se programarán con mayor frecuencia, mientras que Mnemosyne no perderá su tiempo en cosas que recuerde bien.

Rememberry

Es una extensión de Chrome que guarda automáticamente las palabras que buscas en cualquier página web y te ayuda a practicarlas con un sistema de repetición espaciada y tarjetas interactivas. Es parecida a Readlang, de la que ya te hablé en otra entrada.

Sub2srs

Este programa te permite crear archivos de flashcards basados ​​en los subtítulos de tus películas y programas de TV favoritos. Los podrás importar en Anki u otros sistemas de repetición espaciada (SRS). 

10,000 sentences

Una aplicación de Android para aprender vocabulario a través de más de 10,000 oraciones.

Clozemaster

Este es un programa de SRS en el que completarás oraciones con huecos en blanco. Tiene una apariencia y una interfaz que recuerdan a un videojuego. proporciona una exposición masiva al vocabulario en contexto.

LearnWithOliver 

En Learn with Oliver podrás practicar vocabulario y frases seleccionando el nivel en el que estás. Podrás personalizar tu aprendizaje y decidir cuando quieres hacer tests de nivel, en qué te quieres centrar, etc.


Todas estas herramientas te pueden ayudar a practicar y mejorar tu retención de vocabulario y gramática en inglés. Pruébalas y decide cual te gusta más. Te recomiendo que al menos alguna de las páginas o apps de flash cards que utilices tengan la funcionalidad de crear tus propias tarjetas. Esto te permitirá agregar palabras que consideres personalmente relevantes y útiles.