Un buen diccionario es una pieza fundamental de tu proceso de aprendizaje. Es la herramienta que podrás utilizar para cualquier duda que te surja cuando estés leyendo o quieras escribir un texto.

Hay diccionarios físicos y también diccionarios online, pero desde mi punto de vista un diccionario online es mucho más práctico en varios sentidos: puedes acceder desde cualquier dispositivo con internet, la búsqueda se realiza de forma muy rápida, y puedes acceder a multitud de diccionarios para contrastar información. 

He recopilado algunos de mis diccionarios favoritos y los he dividido en varias categorías: diccionarios monolingües, bilingües, diccionarios de pronunciación, tesauros, y diccionarios visuales y un bonus.

Diccionarios monolingues

Un buen diccionario te proporcionará definiciones, oraciones de ejemplo y pronunciación para cada término que busques. Todos estos diccionarios cumplen con esos requisitos, además de ofrecer más posibilidades y funciones.

  • The Oxford Learner’s Dictionaries uno de los diccionarios más exhaustivos de la lengua inglesa. 
  • The Cambridge English Dictionary. Su mejor funcionalidad es el tesauro SMART. Para cada término que busques, te muestra una lista de palabras relacionadas con ese campo semántico, permitiéndote expandir tu vocabulario de forma muy fácil.
  • Wiktionary contiene información sobre etimología y uso a través de los tiempos, además de las funciones clásicas de cualquier diccionario.
  • Merriam webster es el diccionario de inglés americano por excelencia.
  • Longman Dictionary Este diccionario te permite buscar por temas además de buscar los términos de forma tradicional. Así, si buscas el tema “horses” el diccionario te encontrará términos relacionados con el tema “caballos”.
  • The Free Dictionary es un grupo de diccionarios muy completo en el que puedes encontrar diccionario médico, legal, de sinónimos, de acrónimos, de gramática… y uno muy interesante que te mencionaré más abajo.

Diccionarios bilingües

Siempre recomiendo usar un diccionario monolingue para acostumbrarse a usar el inglés como lengua vehicular. Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesaria la traducción. Estos son los mejores diccionarios bilingües.

  • Wordreference es uno de los mejores diccionarios de traducción. Además, en sus foros puedes hacer consultas si tienes alguna duda que no hayas visto resuelta en el diccionario o que no puedas consultar con tu profesor/a
  • Reverso Este diccionario en línea contiene miles de palabras y expresiones. Ofrece a la vez el contenido de los famosos diccionarios Collins y las traducciones añadidas por los usuarios.
  • Bab.la este portal incluye un diccionario bilingüe además de información y frases que te pueden ayudar si vas a vivir en el extranjero.
  • Linguee pone las búsquedas que realizas en el contexto de una frase. Esto puede ser muy útil para que aprendas a utilizar las palabras además de conocer su significado.

Traductores

Los traductores pueden ayudarte cuando intentas entender el sentido de una frase completa. Evita depender mucho del uso de traductores, ya que puede ir en contra de tu progreso y además pueden no darte traducciones precisas en algunas ocasiones. Asegúrate de intentar entender la frase por ti mismo/a primero. Ante todo, no uses traductores para traducir una sola palabra, ya que es muy posible que falle al no tener contexto.

Diccionarios visuales

Los diccionarios visuales te muestran una imagen a modo de definición. Me encantan y tengo varios en formato físico. Creo que pueden ser un recurso muy atractivo, sobre todo para principiantes o aquellos que necesiten saber lenguaje específico.

Diccionarios de pronunciación

Aunque casi todos los diccionarios que he nombrado hasta ahora llevan la transcripción fonética de los términos y además un audio para que escuches la pronunciación (normalmente en dos acentos: británico y americano estándar), estos dos diccionarios pueden ser muy útiles si estás enfocando una sesión de estudio exclusivamente en la pronunciación.

  • Forvo es un diccionario de pronunciación en el que podrás encontrar los términos agrupados por temas, entre otras cosas. Además, incluye pronunciaciones con otros acentos realizadas por hablantes reales.
  • Howjsay es otro diccionario de pronunciación en el que puedes crear listas con las palabras que te resulten más difíciles de pronunciar para poder practicar de forma más cómoda.

Tesauros (diccionarios de sinónimos y antónimos)

Una vez que tengas un nivel de inglés más avanzado (desde el B2 en adelante), es muy interesante empezar a utilizar tesauros para

  • Reverso sinónimos
  • Tesauro Collins es el mejor tesauro que he utilizado hasta ahora. Al buscar una palabra obtendrás su definición o definiciones y por cada acepción de ese término te proporciona sinónimos y antónimos.

Bonus

Estos dos diccionarios no entran en las categorías que he mencionado anteriormente, pero los voy a incluir porque los uso muy a menudo.

  • Collocation Dictionary Este diccionario te dirá qué combinaciones de palabras resultan naturales en inglés. Se lo recomiendo especialmente a alumnos de B2 en adelante, que lo utilizan mucho cuando tienen que escribir redacciones. Si no sabes lo que son las collocations, te lo explico en este post.
  • Idioms dictionary Un diccionario de modismos es otra herramienta valiosa para un alumno o alumna que esté en nivel intermedio alto o avanzado. Se utilizan muchísimos modismos en el lenguaje coloquial, y aquí podrás consultar lo que significan cuando por ejemplo los escuches en una serie o película.

Estos son los diccionarios que más uso y recomiendo. Es bueno tener más de un diccionario que consultar por si no entiendes la definición de una palabra en concreto o necesitas aclarar algo. Espero que te haya resultado útil este recopilatorio de los diccionarios más top.