La pronunciación es la asignatura pendiente de muchísimos estudiantes de inglés. En los métodos más utilizados en la educación obligatoria la pronunciación es la eterna olvidada, ya que se siguen programas centrados exclusivamente en hacer ejercicios de gramática, de vocabulario o leer textos (que son necesarios pero no deben constituir la totalidad de lo que significa “aprender un idioma”), y no hay mención de un aspecto tan importante de la comunicación oral como es la pronunciación. No se suelen aprender reglas de pronunciación, ni tampoco el alfabeto fonético internacional, que puede ser muy útil para aprender a pronunciar correctamente.

Por todas esas cosas, superar vicios de la pronunciación en inglés puede tomar mucho tiempo y mucha repetición. Al ser el smartphone algo que tenemos en la mano o en el bolsillo casi en todo momento, ¿Qué mejor manera de solucionar tus problemas de pronunciación y mejorar más rápido que utilizar aplicaciones móviles? De este modo tendrás la oportunidad de trabajar en este aspecto de la lengua en cualquier lugar.

En este artículo te voy a enseñar una lista de las 5 mejores aplicaciones para Android que he probado y que podéis utilizar para practicar pronunciación.

Diccionario de pronunciación

Como su propio nombre indica, la primera aplicación que he incluido en esta lista es un diccionario de pronunciación. Lo más interesante de esta aplicación es que es la menos pesada y fácil de usar en nuestro smartphone y además da instrucciones precisas de como pronunciar cada palabra, como podéis ver en la captura. La recomendaría especialmente para personas que lleven más tiempo aprendiendo inglés, como aquellos que tengan un nivel B2 o nivel C1 o C2, ya que requiere tener cierto conocimiento de como funcionan los sonidos en este idioma.

Captura de pantalla

Pronunciación de sonidos en inglés: Aprendizaje

Esta aplicación tan útil esta dirigida específicamente a generar consciencia de los sonidos que forman parte del inglés, a través de ejemplos y grabaciones. Es sencilla de utilizar y da instrucciones concretas (tanto por escrito en inglés como en vídeo) de cómo debes mover la boca para pronunciar cada fonema correctamente. Incluye audios para imitar y tiene una grabadora integrada para que puedas comparar tu pronunciación con la que aporta la aplicación.

Captura de pantalla

Inglés Pronunciación – Awabe

Esta aplicación es parecida a la anterior pero además añade traducciones de las palabras que vas a aprender a pronunciar al español. No solo puedes escuchar la pronunciación de las distintas palabras (organizadas por tipo de fonema) sino que puedes repetir la palabra para que la aplicación califique tu pronunciación. Una característica muy interesante de esta aplicación es que te permite guardar una lista de palabras favoritas (que serían las que más trabajo te cuestan) para volver a ellas con más frecuencia y así dominar su pronunciación. Tiene un aspecto negativo: contiene bastantes anuncios.

Captura de pantalla

English Pronunciation

En esta aplicación aprenderás y practicarás los símbolos del alfabeto fonético para poder de ese modo mejorar tu pronunciación de forma más consciente. Tiene ejercicios de transcripción fonética e incluye acentos tanto americano como británico a la hora de practicar los distintos sonidos. También te puedes grabar. La recomendaría especialmente para personas que necesitan mejorar la pronunciación para enseñar inglés o como parte de su plan de estudios (estudiantes de grados en lengua inglesa).

Captura de pantalla

ELSA Speak: Mejore su acento

Esta aplicación es 100% en inglés (lo que supondrá un problema para algunas personas), pero me parece una opción genial para mejorar la pronunciación de frases o palabras. La herramienta de grabación de voz da feedback específico de los sonidos que estás pronunciando mal para ayudarte a corregirte. Podrás ver tu progreso y también contiene tutoriales para que aprendas a pronunciar los distintos sonidos del inglés. Tiene suscripción premium.

Captura de pantalla

Pronunciación Inglesa (Speak it Right)

Esta aplicación funciona con reconocimiento de voz y te permite ir avanzando por distintos niveles y temas. Podrás trabajar tu pronunciación a nivel de palabra, oración e incluso texto, pero además también a nivel conversacional gracias al uso de bots.


Espero haberte ayudado a decidir qué aplicación para practicar pronunciación deberías descargarte. Como siempre digo, no descargues todas y las tengas instaladas sin mas porque al final lo que suele suceder es que no usarás ninguna. Puedes descargar varias, pero empieza utilizando una y si crees que te interesa mucho y que la estás utilizando de verdad, prueba otras a ver si también te gustan.