A menudo las consultas que recibo están relacionadas con cómo poder hablar inglés de forma más fluida. Es posible que hayas aprendido a usar los tiempos verbales de forma correcta, que hayas asimilado gran parte de la gramática del idioma, que conozcas un montón de vocabulario, pero que aun así te cueste mucho trabajo poder hablar de forma fluida y poder producir tu mensaje de forma rápida y sin tanto esfuerzo, sin tener que pausar constantemente para pensar en lo siguiente que vas a decir o intentar recordar una palabra que has olvidado.

El uso de internet y de otras tecnologías puede ser muy efectivo para tratar de mejorar en este aspecto. El uso de la tecnología para el aprendizaje de idiomas tiene muchísimas vertientes, que a veces se infravaloran o no se utilizan en todo su potencial.

Hoy te voy a hablar sobre utilizar la mensajería instantánea o los chats para mejorar tus habilidades de inglés hablado. Cuando hablo de mensajería instantánea o de chats me refiero a comunicación síncrona a través de internet. La sincronicidad consiste en que la comunicación se produce en tiempo real y las partes que intervienen están conectadas al mismo tiempo. Aunque parezca que no tiene mucha relación, se ha demostrado que el uso de esta tecnología es efectivo para mejorar la fluidez oral.

En un estudio del año 2009 realizado por Christopher Blake y su equipo en la Western Carolina University, se estudió la influencia de utilizar chats de texto sobre la fluidez oral de los alumnos de un curso de inglés de seis semanas. Se dividió a los alumnos en tres grupos de interacción: alumnos que se comunicaban con el resto de estudiantes a través de chats de texto, alumnos que se comunicaban con sus compañeros/as cara a cara, y alumnos que no participaban en interacciones con los otros alumnos.

Al principio y al final de las seis semanas, todos los alumnos participaron en una evaluación en la que se estudió su capacidad de producir inglés oral. Al finalizar el estudio los resultados mostraron que de entre los tres grupos que participaron en el estudio, el grupo que se comunicaba a través de chats había experimentado la mayor ganancia en cuando a la velocidad de producción y la fluidez de sus intervenciones. Esas ganancias, curiosamente, fueron superiores a las que experimentaron incluso los alumnos y alumnas que participaron en sesiones de conversación oral cara a cara.

Tradicionalmente se ha considerado la conversación cara a cara como la única manera de mejorar la fluidez oral, y este estudio mostró resultados reveladores en cuanto al potencial que puede tener la tecnología para el desarrollo de la fluidez.

Esto son buenas noticias para quienes estudian idiomas, en este caso inglés, ya que hay infinidad de oportunidades de comunicarse en inglés a través de mensajes de chat tanto si estás haciendo un curso (en cuyo caso todos tenéis el mismo objetivo al participar en el chat) como si es una actividad que no esté específicamente dirigida a aprender el idioma y solo a hacer amigos o comunicarte.

En esta entrada te comenté varias aplicaciones para practicar speaking. En ellas también tendrás la oportunidad de chatear o intercambiar mensajes instantáneos con la otra persona. También puedes leer mi artículo sobre cómo encontrar un compañero de estudio, en el que te doy ideas para practicar tus habilidades en inglés con otras personas, por ejemplo, a través de las redes sociales.