Si hiciera un ranking de las cuestiones sobre las que más consultas recibo, la mejora de la expresión oral o speaking ocuparía el primer lugar de forma indiscutible. Casi todos los alumnos a los que doy o he dado clase de principio han tenido inseguridades con este tema.

No surgen muchas oportunidades de practicar el speaking en la vida real si no vives en un país de habla inglesa, y la inmediatez de la expresión oral hace que perdamos la confianza en que lo que estamos diciendo sea coherente. Cuando escribimos, tenemos la oportunidad de revisar lo que hemos escrito y de editarlo. Cuando hablamos no.

Además, al hablar también se evidencian las carencias en otro de los temas que más preocupan a los alumnos: la pronunciación. Ya te hablé de aplicaciones para mejorar la pronunciación.

Para atajar un poco este problema, aquí tienes algunas aplicaciones para Android que te facilitarán practicar el speaking o prepararte para situaciones reales en las que tengas que utilizar esta habilidad.

Dialetto

Captura de pantalla

Hace tiempo que encontré Dialetto y me pareció que tenía un funcionamiento muy interesante. Cada día te tocará una “palabra del día” que practicar, y lo harás realizando preguntas a otros usuarios mediante mensajes de audio. Este sistema te permite explorar campos léxicos en profundidad y de un modo práctico, y además no tienes que preocuparte por proteger tu identidad en la app ya que es todo anónimo.

También podrás responder las preguntas que hayan formulado otras personas. Dedica a esta aplicación unos minutos al día y estarás más cerca de perderle el miedo a hablar en inglés en la vida real.

Interpals

Interpals es una aplicación con la que podrás interactuar con personas de todo el mundo para practicar inglés (entre otros muchos idiomas). Puedes realizar búsquedas en la aplicación para encontrar un compañero/a con el que hacer un intercambio de idiomas. Os podréis comunicar tanto a través del chat como a través de mensajes de audio.

InterPals - Friends and Language Exchange screenshot 3

Speaky

Captura de pantalla

Speaky te permite enviar audios y chatear, con la herramienta de corregir escritura que puede ser muy útil para mejorar pequeños errores. También tiene una herramienta de traducción. Podrás compartir imágenes y archivos con tu compañero/a de intercambio de idiomas, para realizar consultas o solo por diversión.

El problema de esta app es que permite el acceso a muchas cuentas falsas, lo cual crea un problema para los usuarios que realmente quieren utilizar la app para aprender.

Tiene varias funcionalidades premium y la versión gratuita tiene anuncios, pero para unos minutos de práctica al día me parece una herramienta muy buena.

Una aplicación muy parecida es Hellotalk, por si quieres probarla.

English Speak Practice

English Speak Practice es diferente a las otras aplicaciones que te he comentado en este artículo porque no te pone en contacto con otros hablantes, si no que te da herramientas para practicar distintas situaciones de la vida real y distintos tipos de conversaciones para que adquieras seguridad a la hora de expresarte en inglés.

En la app tendrás acceso a cientos de conversaciones de la vida diaria que podrás leer, escuchar y también tratar de reproducir tú mismo/a. Además, te permite comprobar la pronunciación de las palabras y frases para que puedas mejorar en ese aspecto también.

Captura de pantalla

¿Te has descargado alguna de estas apps? Escríbeme un comentario y coméntame tu experiencia. Hay opiniones para todos los gustos pero estas aplicaciones pueden ser una gran ayuda si quieres mejorar tu speaking desde cualquier parte y solo con unos minutos al día.