La comprensión oral es una de las habilidades que más quebraderos de cabeza da cuando aprendes un idioma, pero en realidad, y aunque te parezca muy extraño, mejorar en este sentido es relativamente simple si sigues unos principios básicos. Estos consejos no son fórmulas mágicas: mejorar requiere tiempo y esfuerzo, pero funcionan.

Consejo 1: Utiliza materiales de un nivel que te parezca asequible, pero no te acomodes

Si quieres mejorar tu comprensión oral, vas a tener que escuchar mucho inglés. Pero mucho.

La mayor parte de ese inglés debería estar a un nivel que entiendas, especialmente si tienes un nivel muy bajo. A la hora de seleccionar el nivel de un material, ten en cuenta que para maximizar tu aprendizaje deberías saber qué significa al menos un 60% de las palabras que oyes (aunque aún no sepas exactamente lo que se está diciendo). Hay tantos materiales (páginas web con audios, vídeos de Youtube, apps,..) que no te debería ser difícil encontrar algo que te parezca asequible.

Aun así, es importante que no te acomodes y que también te expongas al inglés sin seleccionar un nivel en concreto. Resístete a quedarte en la zona de confort exponiéndote a todo tipo de inglés, especialmente cuando estés escuchando de forma más relajada en tu tiempo libre. Con esto te puede ayudar escuchar inglés en series, documentales, películas o vídeos de Youtube. En mi artículo sobre cómo mejorar tu comprensión oral con series y películas, te explico lo que debes hacer para que el nivel te sea lo suficientemente comprensible para poder adquirir nuevas palabras y mejorar tus habilidades de comprensión oral.

Consejo 2: ¡Céntrate!

Se nos da genial distraernos. Yo ni siquiera puedo dejar la mente en blanco durante un minuto porque me pongo a pensar en alguna cosa que no viene a cuento (estamos trabajando en ello 😅) . Esto se puede aplicar también a cualquier ámbito de la vida. A lo mejor te ha pasado que estás estudiando para un examen y pasas media hora en la misma página porque la lees y cuando acabas de leer te das cuenta de que no estabas prestando atención de verdad y tienes que volver a leer. Y así en bucle.

Cuando estés escuchando algo en inglés, obtendrás mejores resultados en cuanto a la mejora de tu habilidad de comprensión oral si haces un esfuerzo por centrar tu atención y tratar de entender lo que se está diciendo. Es duro, lo sé. Empieza poniéndote objetivos pequeños como escuchar un audio/vídeo de 3 minutos sin desconcentrarte.

P.D. Esa idea de que ponerte audios en inglés mientras duermes te ayuda a mejorar tu comprensión oral o tu vocabulario no funciona.

Consejo 3: Date tiempo

Siempre hablo de la motivación y la constancia como el requisito fundamental para mejorar cualquier habilidad. Si tienes motivación, podrás dedicarle a esta habilidad de forma constante el tiempo que se merece para ver resultados .

¿Cuándo los verás? El tiempo que tardes en mejorar tus habilidades será inversamente proporcional al tiempo que dediques a exponerte al inglés oral. Es decir: cuanto más inglés escuches, más rápido mejorarás. Esto es absolutamente crucial.

Conozco personas que ni siquiera estudian inglés de forma consciente y que a base de exponerse día tras día a ver series (siguiendo ciertas pautas para mantener el contenido accesible, tal y como explico en este artículo) son capaces de entender el 85% de lo que escuchan sin ninguna clase de subtítulos. Sin estudiar. Sin “esforzarse” más allá de elegir conscientemente ver una serie en inglés aunque te cueste más trabajo que verla en español.

Eso sí, han tardado años en llegar a este nivel. Podemos acelerar el proceso dedicándole tiempo de estudio consciente de las maneras que he explicado más arriba.

Creo que existe la idea en este tema de que si estudias mucho, un día se te encenderá la bombilla y de repente lo entenderás todo. Más bien este tipo de habilidades funcionan por acumulación de experiencia. Hay que ser muy persistente. Por eso tienes que darte tiempo. No abandones al mes. No existen fórmulas mágicas. El aprendizaje sucede en tu cerebro, y eres la única persona que tiene poder ahí.