Cuando te expliqué por qué era útil utilizar flash cards y mapas mentales y cómo deberías hacerlo, hice hincapié en el uso de imágenes para ayudarte a memorizar los términos y frases que quieres aprender. Sin embargo, esto no es sólo para hacer tus tarjetas mas agradables estéticamente si no también porque ofrece ventajas a nivel cognitivo.

Hoy te voy a hablar sobre por qué las imágenes te ayudan a aprender más y mejor, especialmente si tu estilo de aprendizaje es más bien visual.

Lo que dice la ciencia

Se ha podido demostrar a través de varios experimentos que las imágenes son más fáciles de recordar que las palabras. Este fenómeno se llama “efecto de la superioridad de la imagen”. Se basa en que la memoria humana es extremadamente sensible a las representaciones simbólicas, por ejemplo, un dibujo o una fotografía, y esto hace más probable que se recuerde este tipo de información al percibirla nosotros como “más real”.

Según el profesor de psicología de la Universidad de Western Ontario Allan Paivio, los estímulos con imágenes tienen una ventaja sobre los estímulos con palabras porque están codificados doblemente en nuestro cerebro: generan tanto un código verbal como un código de imagen, mientras que las palabras sólo generan un código verbal. En este artículo te hablé sobre cómo nuestro cerebro procesa y genera el lenguaje mediante asociaciones entre distintos tipos de información relacionada con cada término. Esta teoría está estrechamente relacionada con esa idea, ya que si tenemos una asociación con una imagen además de con una palabra es mucho más fácil que nuestra mente recupere toda la información necesaria sobre ese término cuando la necesitemos.

La teoría de la semántica sensorial (Nelson) afirma que las imágenes ofrecen ventajas a la hora de memorizarse porque son perceptualmente más distintas entre si que las palabras, es decir, percibimos que dos imágenes son distintas antes de lo que percibimos que dos palabras son distintas. Pongamos un ejemplo:

Sin embargo, esta ventaja de la imagen se da sobre todo si las imágenes son notablemente diferentes las unas de otras, puesto que si son muy iguales, la ventaja de la imagen se pierde.

¿Cómo puedo utilizar esto como estudiante de inglés?

La premisa es sencilla: si utilizas imágenes para estudiar es más probable que recuerdes lo que estudias y que lo percibas como más relevante.

Ya te he hablado de las flash cards y los mapas mentales, pero puedes utilizar imágenes de más formas.

“Pictionaries” o diccionarios de imágenes

Una forma de organizar el vocabulario que a mí me gusta mucho personalmente son los diccionarios de imágenes o pictionaries. Como mi estilo de aprendizaje es visual me intereso mucho más cuando un material de estudio contiene imágenes. Hay muchos disponibles en internet (por ejemplo en mi Pinterest tengo muchísimos que puedes guardar) y también puedes crear los tuyos propios, quizá lo mejor ya que crear tú ,mismo el material hará que el efecto sobre tu memoria sea mayor. El único problema de esto último es que si no tienes mucho tiempo quizá no te parezca lo más eficiente, pero en mi opinión merece la pena probarlo, sobre todo con temas que te resulten muy difíciles.

Extracto de una página del Picture Wordlist del examen A2 Flyers de Cambridge English.

Trabaja con fotografías

En internet hay innumerables fotos que puedes utilizar en tu estudio para fijar conceptos y términos.

Por ejemplo, si estás estudiando vocabulario relacionado con el tema de los deportes, busca fotos de deportistas y tratar de describirlas prestando atención también a las cosas que no están en la foto.

En este caso podrías reflexionar sobre cuánto tiempo crees que lleva la persona haciendo deporte, por qué le gusta, la razón por la que comenzó, etc. El hecho de realizar esta actividad con una foto reforzará tu memoria de las palabras, frases y estructuras ya que al tratar de recuperar dicho vocabulario en el futuro, la imagen que utilizaste para estudiar será otro elemento que te ayudará a recordar.


Espero que esta información y estas ideas te hayan motivado a incluir estos métodos de estudio en tu rutina como estudiante de inglés.

Cuéntame en los comentarios qué cosas te ayudan a ti personalmente como estudiante de inglés. Me interesa mucho saber cómo aprendes y qué cosas te hacen estar más motivado/a.