A lo largo de mi carrera como profe he conocido a muchas personas que, aunque asisten a clases de inglés, no tienen mucho tiempo libre para estudiar un idioma haciendo ejercicios o practicando de otras formas. El trabajo o las clases del instituto o la universidad hacen difícil encontrar la energía y el momento de estudiar.

Los estudiantes que tienen suficiente tiempo para dedicarle al estudio suelen estudiar con un libro de consulta (o varios), libros de ejercicios, páginas web y otros materiales. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo para hacer esto, aprovecha los pequeños momentos de tu día en los que realmente no tienes nada que hacer: por ejemplo, cuando esperas al autobús, en las salas de espera, cuando viajas en transporte público o en tu descanso para comer en el trabajo.

Es importante practicar un poco todos los días para que veas progreso en tu aprendizaje. Por esa razón, hoy te voy a hablar de varias formas de aprender y practicar inglés si no tienes mucho tiempo.

Gramática

Para practicar gramática si tienes poco tiempo o no estás en casa, tienes variedad de opciones.

  • Como primer consejo, te diría que tratases de pensar en inglés. Entrenar a tu cerebro para formar oraciones y procesar información en inglés puede mejorar tu nivel y puedes hacerlo en cualquier momento y lugar.
  • Descarga una aplicación para practicar gramática.
  • Si no tienes espacio en tu dispositivo para descargar muchas apps, también puedes hacer ejercicios en una página web a la que accedas desde tu navegador.
  • Descarga un libro en PDF para poder leerlo y hacer los ejercicios mentalmente.
  • Céntrate en un punto de gramática que hayas visto en tu última clase de inglés, en tu libro o en la app que estés utilizando y escribe frases en el bloc de notas de tu móvil (o simplemente piénsalas).

Puede que te quedes estancado en las mismas 3 lecciones de gramática una semana entera, pero al menos tendrás presente el inglés en tu día a día y poco a poco mejorarás, lo cual es mejor que no hacer nada.

Vocabulario

El vocabulario es algo que es relativamente fácil de encajar en nuestra vida diaria. Todos los conceptos y todos los objetos e ideas que tenemos se pueden expresar pueden ser un punto de partida.

  • Una de las maneras más efectivas de estudiar vocabulario es mediante flash cards. La buena noticia es que es muy sencillo utilizarlas en tus ratos libres. Hay multitud de apps de flash cards. En mi entrada sobre 9 herramientas para estudiar inglés con flashcards online te hablo sobre varias herramientas web. Lo bueno es que algunas como Quizlet, Memrise o Anki también tienen apps que puedes descargar en tu teléfono. Los enlaces son para Android pero también están disponibles para iOS.
  • Descárgate apps para estudiar vocabulario. Te recomiendo Semper (cada vez que desbloquees el teléfono se iniciará la app y aprenderás una palabra nueva) o Fun Easy Learn. Ambas son apps que no necesitan conexión a Internet.
  • Aprende cosas nuevas cuando estés leyendo las noticias o consultando algo en internet . Readlang es una extensión de Chrome que traduce palabras o frases de hasta 6 palabras del inglés al español o del español al inglés. Puede que no parezca mucho, pero 3 palabras nuevas por aquí, 3 palabras nuevas por allá y al final de la semana te sorprenderás con la cantidad de palabras nuevas que conoces.
  • Escucha música en inglés y trata de entender lo que dice la letra.
  • Utiliza lo que te rodea para recordar cosas que has estudiado o aprender cosas nuevas y desarrolla su capacidad de pensar en inglés. Por ejemplo, ¿sabes ese momento cuando esperas en la fila del supermercado y no tienes nada que hacer? Mira a tu alrededor y nombra lo que ves en inglés. Puedes utilizar un diccionario de traducción para comprobar si lo sabes o para averiguarlo.
  • Si ves la televisión, intenta traducir de vez en cuando alguna frase del programa o película que estés viendo en español.

Listening

El listening es otra habilidad que puede ser fácil de incluir incluso si tu día es muy ajetreado. Aquí tienes algunas ideas:

  • Escucha podcasts. Mientras caminas al supermercado o conduces al trabajo puedes aprender algo nuevo. Encuentra algunos podcasts que te gusten en plataformas como iVoox, que es gratuita y también tiene app.
  • Descarga apps para practicar listening.

Speaking y pronunciación

  • Como persona ocupada, es posible que no tengas tiempo para hablar con otras personas o hacer intercambios, pero puedes hablar contigo mismo/a (aunque parezca ridículo). Desarrollarás tu habilidad para hablar y adquirirás más soltura al no tener la presión de que alguien te está escuchando. Puede servirte para mejorar tu fluidez en niveles inferiores. Habla de tu día, habla de tu sala de estar, habla de lo que vas a hacer de comer. Si no sabes una palabra, puedes buscarla y aprenderla o cambiar la estructura de la oración y evitar tener que usarla.
  • ¡Canta! Esto mejorará tu pronunciación y también memorizarás de vez en cuando algunas nuevas estructuras / palabras / oraciones.

Reading

  • Ya te hablé de English E-reader porque tiene lecturas graduadas para distintos niveles. Probablemente no tengas tiempo para leer novelas en inglés, pero puedes leer relatos cortos. Trata de leer al menos una página diaria.
  • Cambia la configuración de tu teléfono al inglés. Incluso si sabes dónde hacer clic, al leer esas nuevas palabras a la larga las aprenderás.
  • Elige un mini-objetivo diario como leer una cita o frase inspiradora en inglés. En Pinterest puedes encontrar muchas si buscas “quotes”.
  • Sigue a cuentas que te interesen en Instagram en las que el contenido esté en inglés. Así cuando estés mirando Instagram te saldrá contenido en inglés que te interesa.

Writing

  • Escribe pequeños textos en inglés: la lista de la compra, un mensaje de texto a alguien que entienda el idioma, tu lista de tareas… Yo siempre tengo una lista de cosas que debo hacer en el día en Google Keep. SI te acostumbras a escribir estas cosas pequeñas en inglés al final irás aprendiendo y mejorando con la práctica.
  • Si usas Twitter, puede ser una forma muy sencilla de mejorar tu expresión escrita en inglés. Busca hashtags en inglés y participa. Pero ten cuidado, ¡que es adictivo!

Como ves, hay variedad de maneras de incluir el inglés en nuestra ajetreada vida diaria si realmente queremos mejorar y ver resultados. Sin la práctica diaria, la mejora de nivel se produce de forma mucho más lenta para la gran mayoría de personas. Incluso si estudias de forma regular, seguir estos consejos e introducir estos pequeños cambios en tu vida diaria puede hacer mucho por tu inglés.