¿Qué es el IPA (Alfabeto Fonético Internacional)?

El IPA (International Phonetic Alphabet) es un sistema de símbolos escritos que se utilizan para describir los sonidos de las lenguas.

No es habitual que se estudie en academias y colegios pero puede ser una herramienta interesante para alumnos que buscan mejorar su pronunciación de forma activa.

¿Por qué es tan necesario el IPA en inglés?

Con algunos idiomas, puedes mirar una palabra escrita y saber cómo pronunciarla. Este es, por ejemplo, el caso del español. Sin embargo, con el inglés esto no pasa. Esto hace que sea realmente difícil saber pronunciar una palabra que solo has visto escrita, por varias razones:

En inglés diferentes letras se pueden pronunciar de la misma forma (o no). En este caso, ee y ea se pronuncian igual.

De manera similar, la misma letra o conjunto de ellas puede producir diferentes sonidos. En este caso, escucha el sonido que hacen las letras th.

Tener a mano un alfabeto fonético interactivo puede ayudarte cuando practicas speaking y pronunciación por tu cuenta. Tendrás más conciencia de los distintos sonidos del inglés y esto te ayudará a analizar cómo dices las palabras en inglés cuando hablas. La pronunciación es algo que puedes estudiar, tanto como puedes estudiar la gramática o el vocabulario, y una herramienta como el IPA puede ayudarte mucho a darte cuenta de cómo son los sonidos del inglés. Usar el IPA te evitará pronunciar palabras de forma incorrecta, además de ayudarte a perfeccionar la pronunciación de palabras que más o menos ya sabes pronunciar.

¿Qué más información podemos obtener de las transcripciones fonéticas?

Casi todos los diccionarios online incluyen tanto una transcripción fonética de los términos como un audio para que escuches cómo se pronuncia. Una vez conozcas los sonidos de los distintos símbolos y sepas leer la transcripción fonética, podrás obtener mucha información de cómo se dice una palabra y además serás capaz de poner esa información por escrito correctamente en tus apuntes.

Pero falta algo más: la acentuación. En las transcripciones fonéticas la sílaba acentuada está representada por un apóstrofo (‘) antes. La correcta acentuación de las palabras es un aspecto de la pronunciación que se pasa mucho por alto, y tener una guía visual como lo es una transcripción fonética puede cambiar eso para bien.

Por ejemplo, en el caso de los verbos y los sustantivos que se escriben de la misma manera pero se enfatizan de manera diferente podréis observar y apuntar exactamente qué sílaba se acentúa.

/ˈɒbdʒekt/ (noun)

/əbˈdʒekt/ (verb)

Herramientas web para practicar con el IPA

Es fácil encontrar fichas y guías en pdf para aprender y practicar con el IPA. Sin embargo, dado que estás trabajando tu pronunciación, te resultará más práctico tener un alfabeto interactivo en el que comprobar los sonidos a la vez que aprendes los símbolos.

Aquí tienes unas cuantas herramientas interactivas con audio para aprender pronunciación utilizando el alfabeto fonético internacional.

Ship or Sheep

Llevo años recomendando esta página web que se centra especialmente en los sonidos vocálicos del inglés, algunos de los cuales no se utilizan en español y que son difíciles de pronunciar para la mayoría de estudiantes.

El sistema que utiliza está basado en pares mínimos, es decir, palabras cuya pronunciación sólo se diferencia en un fonema, como es el caso de ship y sheep.

Haz clic en un par mínimo de la lista y se abrirá una página similar a la de la imagen. Pasa tu ratón por encima de las distintas palabras. Repite cada sonido varias veces y trata de pronunciar de modo que se note la diferencia entre los fonemas, aunque te parezcan muy parecidos de principio al final si repites mucho verás en qué se diferencian. El siguiente paso sería tratar de emular los sonidos. Así aprenderás a producirlos además de reconocerlos cuando los escuches.

Interactive American IPA Chart

En este alfabeto interactivo encontrarás todos los sonidos del inglés norteamericano estándar con ejemplos. Haz clic en los distintos sonidos para aprender cómo se dicen.

Está organizado de forma muy didáctica ya que por ejemplo, cada consonante está relacionada con un animal y cada sonido vocálico está relacionado con un color. Esto te ayudará a recordar a qué sonido se refiere cualquier transcripción fonética que leas de forma más sencilla.

Phonemic Chart – British Council

Este alfabeto interactivo se descarga en tu ordenador y no necesitarás conexión a internet para acceder a él. En él aparecen los sonidos del inglés británico organizados por símbolos y para cada símbolo hay tres ejemplos en los que podrás hacer clic y escuchar el audio.


¿Cuál de estas herramientas te ha gustado más? ¿Te he convencido de empezar a prestarle atención al IPA? Espero que sí, si empiezas a trabajar de forma activa en tu pronunciación verás resultados antes de lo que crees.

Si te interesa este tema, échale un vistazo también a las mejores aplicaciones para practicar pronunciación.