Twitter es una red social que a muchos nos encanta pero tiene una fama terrible (a veces inmerecida). La gente habla de sus experiencias personales, debate sobre política, cultura, o deportes, comparte sobre temas profesionales… puedes encontrar casi de todo. Todo en 140 caracteres.

Mucha gente utiliza Twitter para estar al día con las últimas noticias, para hacer networking o para pasar el rato viendo a la gente discutir 😂. Pero hay más: también se puede usar Twitter para practicar inglés.

¿Por qué utilizar Twitter en el aprendizaje de idiomas?

Muchos estudiantes de inglés ya usan Twitter en su propio idioma y, por lo tanto, ya que están familiarizados con la plataforma, pueden estar interesados ​​en twittear también en inglés. Usar Twitter para comunicarte o leer contenidos en inglés es un añadido a tu trabajo autónomo o a tus clases de inglés, y lo más interesante es que el contenido es altamente personalizable.

Entre las razones para usar Twitter más relevantes para un estudiante de idiomas están:

  • Twitter te proporciona objetivos comunicativos reales: si twitteas sobre algo en inglés debe ser porque te interesa, y lo habitual es que intentes alcanzar el máximo nivel de corrección cuando escribes un Tweet, con el fin de que tu público pueda interactuar con tu mensaje de la mejor manera.
  • En Twitter buscas los temas que te interesan. Es tan fácil como encontrar un hashtag o usuario que seguir y empezarás a ver tweets relacionados con ese tema.
  • Hay una infinita variedad de temas de los que hablar, y esto te permitirá expandir tu vocabulario de forma natural si sabes aprovechas las oportunidades.
  • Utilizas el lenguaje de forma adaptativa, y modificas el registro dependiendo del tema a tratar. Hablar de política o de literatura no es lo mismo que comentar el último meme que se haya hecho viral.
  • Aunque solo leas tu timeline y no escribas tus propios tweets en inglés, el leer de forma constante en inglés (aunque sólo sean mensajes de 140 caracteres o aunque los otros usuarios cometan fallos al escribir) te hará estar más expuesto al idioma.

Consejos de uso

Si de partida te gusta usar Twitter, genial. Este método de aprendizaje te va a funcionar seguro. Seguro que ya tienes una cuenta, pero si no quieres mezclar idiomas, puedes crearte otra cuenta y usarla para tus experimentos como estudiante de inglés 🤓. Quién sabe, ¡quizá se convierta en tu cuenta principal!

Busca usuarios a los que seguir o sigue hashtags que te interesen. Es importante que el contenido de tu timeline en inglés te interese, porque el siguiente paso será interactuar con otros usuarios a través de la plataforma.

El objetivo principal es aprender a comunicarte en inglés en un contexto real que tiene la ventaja de que además te permite preparar tu mensaje. Comunicarte por Twitter no tiene la inmediatez que tiene un chat de voz o texto, pero tiene a su favor que antes de comunicarte, al no ser tan inmediato, puedes buscar las palabras que necesitas o que no entiendes del Tweet al que respondes.

La clave está en proponerte objetivos. Al ser mensajes muy cortos, puedes proponerte por ejemplo escribir o responder a tweets, subir un hilo, o citar lo que ha escrito otro usuario cierto número de veces por día.. Al principio, lo que más favorecerá la interacción con otros usuarios será escribir en los hilos de otras personas. Es más probable que alguien te conteste.

El anonimato que puede tener un usuario de Twitter puede ser positivo, por ejemplo para alguien que se sienta muy inseguro y quiera aprender a desenvolverse sin sentir vergüenza por no escribir perfectamente en inglés. No obstante, yo te recomiendo que abandones esas ideas y que simplemente busques comunicarte lo mejor que puedas. No sientas vergüenza por cometer errores como estudiante de inglés. Los errores hacen al maestro.


Bueno, ¿te animas? Si quieres, puedes seguirme a mí y comentarme que vas a usar Twitter para practicar tu inglés 😉. Te espero en @comet_english.