La música es una de las cosas que más motivan a las personas en su día a día. Nos ponemos música animada para trabajar o para hacer deporte, música relajante para estudiar…

Se han encontrado evidencias científicas que demuestran que la música puede ser una herramienta muy efectiva, ayudando a los estudiantes a mantener la atención y retener información, ademas de ser una forma muy agradable y motivadora de aprender inglés en contexto.

Estos son algunos de los beneficios:

  • Mejoras todas las destrezas cuando analizas las canciones y encuentras en ellas ejemplos de estructuras gramaticales, tiempos verbales y vocabulario, idioms, phrasal verbs, frases hechas…
  • Practicas el listening y aprendes a entender el inglés hablado.
  • Mejoras el reading al tener que aprender a leer la letra de la canción más deprisa para poder cantarla.
  • Practicas tu pronunciación y speaking cuando las cantas en voz alta.

Te recomiendo escoger alguna canción que te guste mucho y desmontarla pieza a pieza para exprimir todo lo que puedes aprender de ella. Voy a enseñarte como lo hago yo con mis alumnos y alumnas para que puedas intentarlo con las canciones que quieras. Para poder hacer esto de forma totalmente autónoma sería recomendable que tuvieras ya un nivel B1-B2 de inglés. De otro modo puede que te sientas un poco perdido.

Analiza la gramática

Por ejemplo, aquí tienes el estribillo de la canción bury a friend de Billie Eilish.

Solo estas pocas líneas encontramos mucha información sobre como funcionan las preguntas en inglés, y cuatro tipos de pregunta diferentes. Trata de analizar las diferentes preguntas teniendo en cuenta lo que sabes de las preguntas en inglés. Intenta adivinar el significado y la razón de usar las preguntas de este modo.

Identificar diferentes estructuras en las canciones como he hecho yo aquí puede ayudarte a contextualizar la gramática que estudias y hacerlo mucho más atractivo y relevante para ti. De este modo seguro que quieres aprender más gramática para entender más cuando escuchas una canción en inglés.

Una cosa a tener en cuenta es que, como licencia artística y estilística, y a veces por el uso de una variedad dialéctica concreta, hay muchas canciones con frases que gramaticalmente no son correctas en inglés estándar. Puede ser algo entretenido y curioso para ti que intentes encontrar fallos gramaticales en las canciones que escuchas. Aprender a reconocer errores es una habilidad muy importante cuando se está aprendiendo un idioma. Un ejemplo célebre es el de la canción Another Brick in the Wall (Part 2) de Pink Floyd, cuando dicen “I don’t need no education”, un claro ejemplo del uso del doble negativo, que efectivamente, es un error gramatical.

Analiza el vocabulario

En las letras de las canciones, las palabras siempre aparecen en contexto, por lo que es fácil recordarlas junto con la melodía de la canción. Escuchar una canción implica estar expuesto a la repetición del vocabulario empleado en la misma. La combinación de las palabras junto con el ritmo mejora la capacidad de la mente para recordar las palabras, lo que ayuda a aprender vocabulario y frases hechas.

Veamos otro ejemplo, aquí analizo la letra de una canción para extraer vocabulario:

Este es el estribillo de la canción Someone you Loved de Lewis Capaldi. Como veis, encontramos varias clases de vocabulario, incluyendo lenguaje figurativo y poético (“the day bleeds”, el día sangra, refiriéndose al atardecer). Al leer y comprender la letra y poder cantarla y escucharla, algo que en esencia es entretenido y disfrutable, es mucho más probable que retengas estas palabras, frases y usos en tu memoria.

Recursos para estas actividades

Como puedes ver, las canciones en inglés pueden ofrecerte mucho contenido si tomas un poco de tiempo en analizarlas. Es algo que te aporta valor en muchos sentidos: aprendes un idioma que te interesa a la vez que aprendes algo que te interesa de manera personal. La musica es un recurso muy útil de lenguaje real, muchas veces de tipo informal, que podrás utilizar en el mundo real.

He recopilado una lista de canciones especificando qué puntos de gramática o vocabulario se ven de manera más intensiva en cada una de ellas. De este modo, además de analizar las canciones que te gusten, cuando estés estudiando, por ejemplo, el present perfect, tendrás un ejemplo de una canción en la que se emplea y lo podrás contextualizar de forma más personalizada.

Hecho con Padlet

He empezado una newsletter en la que cada semana analizaré un segumento de una canción para enseñarte diferentes puntos de gramática y variedad de vocabulario muy útil e interesante. Si deseas recibir este contenido, suscríbete a la newsletter.



Aquí te dejo un buzón de sugerencias en el que pedirme canciones que quieras que analice en las siguientes newsletter.