Hace unos años, mientras estaba buscando artículos para tratar ciertos temas con mis alumnos y alumnas, descubrí una página llamada Stumbleupon. Era genial. Yo introducía un tema y la página me devolvía cientos de artículos relacionados. Recopilé varias listas de artículos que aún comparto con mis alumnos de nivel avanzado.

En 2018, cuando solo llevaba unos pocos meses utilizándola, recibí un email diciendo que la página cerraba 😱.

Afortunadamente, fue una falsa alarma: sólo habían cambiado de nombre, y a partir de ese momento, Stumbleupon paso a llamarse Mix.

¿Qué es Mix?

Mix es una plataforma que te ayuda a descubrir páginas de internet organizándolas por temas. La mayor parte de los contenidos sugeridos por Mix son artículos y publicaciones en blogs, pero también vas a encontrar vídeos y otros tipos de medios. Aunque estos contenidos también son muy interesantes, hoy me voy a centrar en Mix como fuente de material de lectura.

En Mix los contenidos que guardas se pueden organizar en colecciones. Tú también puedes añadir cosas que hayas encontrado a Mix y a tus colecciones, además de navegar por la página y añadir lo que ya está disponible en ella.

Al buscar artículos sobre ciertos temas, la página te muestra más artículos relacionados y te descubre sitios de internet bastante curiosos o artículos de medios menos conocidos.

¿Por qué puede servirte a ti?

Como te he comentado en otras ocasiones, cuanto más motivado estés más aprenderás. Eso es cierto para cualquier cosa, no solo el inglés. Encontrar materiales que te interesen genuinamente puede dar un giro a tu rendimiento como estudiante de inglés. Cuando lees, escuchas o ves cosas que te interesan, tu cerebro es mucho más receptivo a la información.

Al usar Mix, puedes seleccionar los temas que más te interesan (¡yo tengo un montón en mi cuenta!) y dejar que el algoritmo te sorprenda con artículos que probablemente te resultarán interesantes.

¿Te gustan los animales? Marca “pets” como interés y Mix te recomendará artículos relacionados. Además, podrás indicarle específicamente si el artículo te ha gustado para que el sistema sepa que los artículos que son parecidos a ese son tus favoritos.

Si te ha gustado mucho un artículo y quieres leerlo otra vez, o no puedes leer el artículo en ese mismo momento pero te interesaría leerlo más tarde, solo tienes que guardarlo en tu colección. También puedes compartir los artículos con otras personas, por ejemplo, si tienes un grupo con el que estudias inglés o un study buddy. Así, tendrás con quien comentarlos y sacarás más provecho a tus sesiones de lectura: además de practicar reading también crearás oportunidades de practicar speaking o incluso writing.

Leer y entender

Leer es una de las mejores maneras de mejorar tu nivel en un idioma. Cuando ya has alcanzado un nivel intermedio, es buena idea buscar materiales auténticos en internet para leer. Cuanto más lo hagas, mejor. Irás asimilando estructuras gramaticales y aprenderás vocabulario nuevo que seguramente te gustará usar en algún momento, ya que estás leyendo sobre temas que te interesan y potencialmente te gustaría hablar sobre ellos, ¿verdad?

Solo hay un problema: a veces los artículos que puedes encontrar en internet pueden contener vocabulario demasiado difícil. Hay cosas que estarán muy por encima de tu nivel actual, y entonces te resultarán muy complicadas de entender. Para que puedas hacer los textos más accesibles, te recomiendo que utilices una extensión como Readlang, que te traduce las palabras que selecciones en el texto y que además te permite crear tarjetas para poder aprenderlas. Lee mi artículo sobre Readlang si quieres saber más sobre esta herramienta tan útil.


¿A que suena bien? Es una forma sencilla de encontrar materiales que leer, y además de poder seleccionar qué tipo de temas te interesan para mantenerte siempre motivado/a.

Cuéntame en los comentarios qué temas te interesan más y qué tipo de artículos te gustaría leer en Mix. Yo tengo seleccionados casi todos los temas que hay en la lista (que es muy extensa) y así no me aburro nunca 😃.