En este artículo voy a hablarte de un método de toma de apuntes muy conocido en entornos académicos pero que puede ser muy útil en el ámbito del aprendizaje de idiomas: el método Cornell.

¿Qué es el método Cornell?

El método Cornell es un formato de toma de apuntes que se usa para condensar y organizar tus notas de modo que sea más fácil identificar las ideas y contenidos de la página. Fue diseñado en los años 40 del siglo pasado por Walter Pauk, un profesor de educación en la Universidad de Cornell, y estaba originalmente diseñado para mejorar la eficiencia y la efectividad en el modo de anotar información de estudiantes de universidad y de instituto.

¿Cómo funciona?

El sistema consiste en separar una hoja de papel en diferentes secciones para facilitar el aprendizaje de los contenidos de la misma.

Se divide la hoja en dos columnas: la de notas y la de ideas clave o preguntas. Además, se dejan unos 5 o 6 renglones libres en la parte inferior de la página. Esta será la sección de resumen. En la parte superior de la hoja se especificarán tanto la asignatura, la temática, la unidad de estudio, etc. como el tema de los apuntes, así como otros detalles que te puedan ayudar a ubicar la información cuando estudies con estos apuntes, como la fecha.

Utilizando este método, si estás en clase y quieres tomar n0tas de lo que dice tu profe (correcciones, explicaciones…), estos apuntes irían en la sección apuntes (notes column, en la imagen). En esta sección se apunta toda la información que quieras guardar de la clase.

En la sección de preguntas o palabras clave (recall column), el estudiante debe escribir preguntas, títulos o ideas que sean relevantes para el tema específico de cada sección de las notas y que puedan ayudar a una mejor memorización del contenido. Al estudiar, el estudiante puede tapar la sección de notas y utilizar la sección de palabras clave o preguntas para ver cuánto recuerda del contenido de la página o de la clase en la que tomó los apuntes, el libro que utilizó para realizarlos, etc.

Después de la clase, escribe varias frases sobre el contenido de la lección en la sección resumen. Esto te servirá para saber de lo que trata la página cuando estés repasando los contenidos de tu cuaderno, y también para reflexionar sobre el contenido de la clase a la que acabas de asistir.

Efectividad

Se han publicado varios estudios sobre la efectividad de los sistemas de toma de apuntes y el método Cornell ha demostrado ser muy beneficioso, especialmente en materias en las que el alumno debe ser capaz de sintetizar y aplicar información. Por eso precisamente puede ser muy efectivo para ti como estudiante de inglés.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Ayuda al estudiante a hacerse consciente de sus procesos de aprendizaje.
  • Ayuda a tener la información más organizada y a absorber la información a mayor velocidad al estar más disponible visualmente para el estudiante.
  • Te permite realizar tests que están basados en tus propias preguntas sobre el tema y tus propias inquietudes.

Plantilla imprimible/para uso digital

Si te gusta trabajar con hojas sueltas (recuerda organizarlas siempre en un archivador o carpeta, ¡que es muy fácil perderlas!) o utilizas notas digitales en un iPad u otra tablet con stylus, aquí te dejo unas plantillas que puedes utilizar para tomar tus notas con el método Cornell.