Aprender inglés con aplicaciones o herramientas online es algo que puede resultarte fácil de incorporar a tu día a día. Una de las herramientas innovadoras que pueden revolucionar tu forma de aprender inglés es Language Reactor, un plugin de Chrome y página web que te permitirán hacer una inmersión digital en el inglés, facilitándote el aprendizaje contextual de la lengua y el acceso a contenidos como vídeos, películas y series en este idioma.

¿Qué es «Language Reactor»?

Language Reactor es un plugin gratuito para Google Chrome que convierte la visualización de contenidos de streaming en una experiencia de aprendizaje de idiomas. Tanto como si estás viendo una película, una serie de televisión o un video musical, Language Reactor te permite aprender inglés de una manera dinámica y divertida. También tiene su propia página web en la que puedes encontrar otras funcionalidades.

Funcionalidades clave

1. Subtítulos Interactivos

La función principal de Language Reactor son los subtítulos interactivos. En este artículo te expliqué cómo usar los subtítulos cuando veas contenidos en inglés. En Language Reactor puedes activar los subtítulos en inglés y español a la vez, o pasar el cursor por cualquier palabra de los subtítulos para obtener una traducción instantánea.

Si haces clic sobre una palabra se abre un submenú que te da mucha más información sobre ella: traducciones, ejemplos del propio vídeo, otros ejemplos disponibles en Tatoeba, y enlaces a varios diccionarios tanto bilingües como monolingües que te permiten buscar definiciones y más ejemplos de uso de las palabras. Esta función te ayuda a entender mejor las palabras nuevas en su contexto, lo cual aumenta la comprensión y retención del vocabulario.

Esto te permite aprender nuevas palabras, frases y jerga en un contexto real, lo que mejora la retención del vocabulario y la comprensión de la lengua.

Ejemplo de vista de Language Reactor en Youtube si haces clic en una palabra (en este caso «wardrobe»).

2. Reproducción Personalizada

Con Language Reactor, puedes repetir una escena o frase tantas veces como quieras, haciendo clic en los botones «repetir», «subtítulo siguiente», y «subtítulo anterior». Además puedes hacer que pare la reproducción cada vez que acabe la linea actual de subtítulos si te está costando entender lo que se dice en el vídeo. Esta característica te permite enfocarte en partes particulares de la conversación hasta que las entiendas completamente. La repetición es una estrategia de aprendizaje comprobada que mejora la retención y la fluidez.

Interfaz de Language Reactor en Youtube incluyendo la barra lateral de palabras organizadas por frecuencia de aparición.

3. Palabras Organizadas por Frecuencia

Language Reactor cuenta con una barra lateral que organiza palabras según su frecuencia de aparición en la película, serie o video que estás viendo. Esto significa que las palabras que se utilizan más a menudo en el contenido que estás consumiendo se mostrarán en la parte superior de la barra lateral. Esta característica es especialmente útil porque te permite hacer clic en estas palabras para ver definiciones y ejemplos de uso, lo que facilita la adquisición de vocabulario mientras ves el vídeo o si tienes algún problema con algún término en particular.

Los estudios han demostrado que la frecuencia de la palabra es un factor importante en el aprendizaje del vocabulario: las palabras que se utilizan con más frecuencia son generalmente las primeras que se aprenden y las que se recuerdan con mayor facilidad.

Esta función permite a los estudiantes concentrarse en aprender las palabras que es más probable que encuentren en la vida real. Aprender palabras basadas en su frecuencia de uso puede ser más eficaz que aprender palabras de una lista estándar de vocabulario, ya que proporciona un contexto relevante y mejora la retención.

4. Guarda tu progreso

Otra herramienta muy útil de Language Reactor es la posibilidad de guardar las palabras que quieres aprender para poder estudiarlas más tarde. También ofrece un seguimiento de progreso, lo que te permite ver cuántas palabras nuevas has aprendido y revisarlas a lo largo del tiempo. Esta función es muy motivadora y te ayuda a identificar áreas que necesitas reforzar. Algunas de las herramientas de esta función son premium, pero con el modo gratuito puede ser suficiente.

5. Más funcionalidades en su web

Si te registras en la web de Language Reactor puedes acceder a varias herramientas más que te ayudarán a mejorar tu inglés de varias formas distintas. Puedes encontrar un catálogo de Netflix organizado para encontrar contenidos accesibles, y también uno de Youtube. Sin embargo, voy a centrarme en las funcionalidades que me parecen más atractivas para que puedas llevar tu inglés al siguiente nivel.

En primer lugar, en la sección Turtletube encontrarás vídeos de Youtube organizados por dificultad para que puedas practicar a un nivel adecuado al tuyo. Su peculiaridad es que te permite ver videos de YouTube a velocidades más lentas. Esta característica es especialmente útil para aquellos que están aprendiendo inglés y pueden tener dificultades para comprender el idioma a velocidades normales. Además de la capacidad de ralentizar los videos, TurtleTube también proporciona subtítulos interactivos. Al igual que en otras secciones de Language Reactor, puedes hacer clic en las palabras en los subtítulos para obtener traducciones y definiciones instantáneas.

También te recomiendo Phrasepump, otra sección especial de la web de Language Reactor donde se recogen y se presentan las frases más comunes en inglés, organizadas según la frecuencia con la que aparecen en diferentes contenidos de streaming. Esta función es útil tanto para los principiantes que desean familiarizarse con las frases básicas del inglés, como para los estudiantes avanzados que buscan enriquecer su conocimiento con frases idiomáticas y expresiones comunes.

La función recopila y analiza los subtítulos de miles de películas y series en inglés, identificando las frases que se utilizan con más frecuencia. Estas frases se presentan luego en Phrasepump, donde puedes hacer clic en ellas para obtener traducciones y ejemplos de uso.

La verdadera potencia de Phrasepump radica en su enfoque de aprendizaje basado en la repetición. Al ver y revisar estas frases comunes repetidamente, puedes aprenderlas y recordarlas más fácilmente. Además, al aprender estas frases en el contexto de las conversaciones reales, podrás entender mejor cómo y cuándo utilizarlas.

Una de las actividades de Phrasepump que más me gustan es la de práctica de audición. Primero, escucharás una frase, sin leer el subtítulo en inglés. Luego, podrás comprobar con el subtítulo en inglés si lo que pensabas era correcto, y finalmente puedes activar el subtítulo en español para comprobar que has entendido lo que se ha dicho.

6. Adaptabilidad

Finalmente, una de las mejores características de Language Reactor es su adaptabilidad. Puedes seleccionar contenido que te interese, lo que hace que el aprendizaje sea más relevante y atractivo. Además, puedes ajustar la dificultad del contenido a tu nivel de habilidad en inglés.

Conclusión

Siempre te digo que aprender inglés usando aplicaciones es una forma perfecta de complementar otros tipos de aprendizaje más formal o explícito. Desde mi punto de vista, Language Reactor es una herramienta excepcionalmente valiosa para aprender inglés. La reproducción personalizada refuerza la comprensión y la retención del material. El seguimiento de progreso te permite ver tu crecimiento a lo largo del tiempo, y la organización de palabras por frecuencia te permite centrarte en el vocabulario que te es más relevante y útil. Su combinación única de subtítulos interactivos, reproducción personalizada, diccionario integrado, seguimiento de progreso y organización de palabras por frecuencia ofrece un enfoque de aprendizaje de idiomas completo y versátil. Con Language Reactor, puedes transformar una actividad de ocio, como ver películas o series, en una experiencia de aprendizaje enriquecedora y efectiva. Language Reactor es una herramienta que no solo hace que el aprendizaje del inglés sea más accesible, sino también mucho más atractivo y divertido.