La inteligencia artificial (IA) ha transformado diversas áreas de nuestra vida, incluyendo la educación. Las herramientas basadas en IA como ChatGPT o Gemini tienen aplicaciones que pueden proporcionarte nuevas e interesantes maneras de mejorar tus habilidades lingüísticas en inglés. Hoy me voy a centrar en cómo aprovechar las herramientas de IA para desarrollar tus habilidades de escritura en inglés de manera efectiva.
AVISO
La IA puede cometer errores o confirmar la información que presentas sin verificarla. También puede tener sesgos o presentarte información incorrecta. Es posible que realice una sobrecorrección de tu lenguaje, o que ignore errores importantes.
Es por eso que la IA no puede ser un sustituto de una persona real que te proporcione feedback y con la que te puedas comunicar de manera natural. Tampoco podrá sustituir a un profesor o profesora que tenga conocimientos del idioma a todos los niveles, incluyendo a nivel práctico y situaciones de la vida real. Esto no se le suele dar tan bien a ChatGPT. 😉
Por otra parte, es importante en la medida de la posible no hacerse dependiente de herramientas digitales para tener seguridad y confianza en que lo que decimos en una lengua extranjera está bien. No le preguntes SIEMPRE a ChatGPT si el texto que vas a mandar por email está bien escrito. La cuestión es que puedas usar la herramienta para mejorar, pero que seas independiente y que no la necesites.
Un Compañero de Escritura Virtual
Las IAs como Gemini o ChatGPT pueden actuar como un compañero de escritura virtual, proporcionandote una práctica interactiva que se adapte a tus necesidades.
1. Escritura interactiva:
Puedes mantener conversaciones en inglés con la IA y solicitarle que te corrija en el caso de que cometas algún error. Hacer esto te permite recibir retroalimentación inmediata y obtener sugerencias para mejorar la forma en la que te expresas por escrito. Puedes elegir qué temas quieres que trate.
Por ejemplo, hace unos meses diseñé una IA para mis alumnos que era capaz de continuar una conversación con ellos sobre el tema que eligieran, dedicando una parte de sus respuestas a conversar y hacer preguntas adicionales, y el resto a corregir los errores que el alumno o alumna hubiera podido cometer.
2. Corrección y revisión de textos:
Una de las funcionalidades más valiosas de ChatGPT es la corrección y revisión de textos. Puedes introducir textos escritos por ti y recibir correcciones detalladas sobre gramática, ortografía, puntuación y estilo. Si tienes dudas sobre alguna corrección, puedes solicitarte a la IA que te las aclare.
3. Expande tu vocabulario:
La IA también te puede ayudar a expandir tu vocabulario sugiriéndote sinónimos y explicándote el uso adecuado de palabras y frases en diferentes contextos. Esto te puede ayudar a aumentar tu vocabulario pero también a entender connotaciones o significados menos frecuentes.
4. Ejercicios de escritura guiada:
La IA puede generar para ti ejercicios de escritura personalizados, adaptados a tu nivel e intereses. Por ejemplo, puede proporcionarte ejercicios para practicar la escritura: ensayos, cartas, o relatos cortos sobre temas específicos, proporcionándote indicaciones y estructura para guiar tu escritura.
Conclusión
La inteligencia artificial tiene aplicaciones muy interesantes para mejorar tu nivel de inglés. Al complementar tu aprendizaje de inglés con esta tecnología, puedes desarrollar una competencia escrita más sólida y versátil. Esto te ayudará a tener más confianza cuando te enfrentes a los desafíos comunicativos del mundo real.