¿Qué pensarías si te dijera que tienes a tu alcance una poderosa herramienta de aprendizaje que se adapta a tus propias preferencias, que aumenta tu capacidad de recordar lo que estudias y te permitirá expresarte en inglés con más fluidez?

Un diario o blog de aprendizaje es una herramienta muy útil para practicar inglés de forma que se adapte a tus intereses y necesidades. Puedes usarlo para mejorar tu inglés de diferentes maneras: a modo de diario, para recopilar vocabulario y usarlo en contexto, para practicar la escritura creativa… Puede ser tu zona “English only”: un lugar en el que solo te permites expresarte en este idioma.

Hoy te voy a dar 7 razones por las que querrás tener un diario o blog de aprendizaje.

Para recordar lo que has aprendido

Como dice el dicho: use it or lose it (úsalo o piérdelo). Si nunca utilizas el inglés más allá de hacer ejercicios, tus habilidades no van a mejorar tan fácilmente. Tener un diario/blog de aprendizaje es una forma fácil de aplicar inmediatamente lo que aprendes leyendo, en clase o estudiando. Poner las cosas que has aprendido y tus propios pensamientos en un contexto y escribir sobre ello te ayudará a recordar mejor la información. Además, meses después puedes revisar nuevamente esa sección y recordar todo lo que se te esté olvidando.

Por ejemplo, podrías escribir una entrada expresando tu opinión sobre un artículo que hayas leído usando conectores que no hayas usado antes, o escribir frases o un texto corto usando palabras que descubriste en el último capitulo que has visto de Friends.

Para mantener la motivación

Es importante que te establezcas metas de aprendizaje y plazos para conseguir esas metas, que pueden ser por ejemplo sacarte un certificado de un nivel antes de fin de año o poder ver una película sin ponerte subtítulos. Escribir un blog o diario de inglés te ayuda a recordar tus objetivos y a mantenerte motivado/a. En una sección de tu diario puedes escribir sobre lo que estás haciendo (o no haciendo) para avanzar hacia esos objetivos y recordarte a ti mismo/a por qué estas esforzándote o reflexionar sobre nuevas formas de alcanzar tus metas.

Además, con el paso del tiempo podrás comparar tu progreso con los objetivos que tenías y eso algo que resulta muy motivador. Esto te dará confianza y ganas de continuar. Al mirar hacia atrás es cuando nos damos cuenta de lo lejos que hemos llegado.

Para aclarar tus ideas

Resumir las cosas como si trataras de explicárselas a otra persona es una buena manera de que tu cerebro procese la información y la comprenda mejor. Puedes seleccionar puntos de gramática o idioms que no hayas entendido bien, buscar información en libros o en Internet y luego documentarlo en tu diario. Escribir en tu diario expresando conceptos y oraciones de una manera que tengan sentido para ti personalmente te ayudará a interiorizar lo que aprendes.

Para personalizar tu aprendizaje

Puedes ajustar los contenidos de tu diario o blog a tus necesidades e intereses. No todas las personas utilizan el inglés en los mismos contextos. Tener tu diario es como tener tu propio libro de texto: adaptas tu aprendizaje a lo que TÚ quieres o necesitas.

Por ejemplo, si eres una persona que disfruta hablando de películas y te gustaría participar en debates por Internet, una buena forma de aprender puede ser apuntar palabras o frases sobre el tema del cine o lenguaje funcional relacionado con debatir y dar tu opinión. Otra idea sería practicar escribiendo reseñas en tu blog/diario de inglés.

Hay infinidad de cosas que puedes escribir en tu diario de inglés. Desde entradas de diario sobre lo que has hecho el fin de semana, una historia, una lista de vocabulario ilustrada, un ensayo sobre un tema que te interese… En esta entrada te doy MUCHAS ideas para tu diario o blog de inglés.

Journal Challenge - Day 03

Para reducir tus errores

Tener un diario de aprendizaje te puede ayudar a reconocer y reducir tus errores. Sin embargo, puede surgir un problema: es posible que cometas errores y no te des cuenta ni aunque leas el texto justo después para corregirlo. Esto puede tener dos soluciones: buscar ayuda cuando tengas alguna duda o simplemente dejar pasar el tiempo. No pasa nada por tener algún error y no corregirlo inmediatamente. Según vayas mejorando puedes volver a esas entradas y comprobar si todo esta correcto. Por experiencia te aseguro que si vuelves a leer un texto unas semanas después de haberlo escrito lo más seguro es que encuentres algún fallo (si es que lo tiene). Al estudiar un idioma descubres cosas todo el tiempo. Está claro que si tienes apoyo de un profesor o profesora, esto es mucho más sencillo. Los/las alumnos/as que asisten a mis cursos utilizan blogs en los que les hago seguimiento y corrijo errores para que se sientan más seguros/as a la hora de escribir.

Para comunicarte con más fluidez

Tener un diario o blog de aprendizaje tiene la ventaja de permitirte practicar la producción del idioma en lugar de simplemente absorberlo pasivamente. Esto puede ser útil si te encuentras en una situación en la que existen oportunidades limitadas para hablar o escribirte en inglés con alguien. En Internet es muy fácil acceder a material audiovisual y de lectura en inglés, pero hablar con alguien puede ser más complicado a no ser que estés en una clase o grupo de intercambio. Llevar un diario y buscar activamente oportunidades para hablar te ayudará a dejar de dudar tanto cuando hables en inglés.

Para desatar tu creatividad

Un diario de aprendizaje puede ser un gran lugar en el que ser creativo/a. Desde practicar escritura creativa, en este caso en inglés, a crear collages o mapas mentales en color, puedes usar tu creatividad para mejorar tu nivel.

Ser capaz de ser creativo en un idioma, por ejemplo cuando escribes una historia, evidencia que has interiorizado patrones y estructuras en esa lengua que te permiten modelar la lengua a tus necesidades creativas.

2015-02-08 Sunday -- index card #journal

Espero haberte convencido y que empieces hoy tu diario o blog de aprendizaje. Abre un blog gratuito en cualquiera de las muchas plataformas disponibles o coge un cuaderno que tengas por casa para empezar tu diario hoy mismo. Verás resultados desde el primer día de uso. Si necesitas consejos sobre cómo usarlo, en esta entrada te doy algunas claves.