En esta entrada te expliqué por qué es tan útil tener un diario de aprendizaje. Tomar un cuaderno y comenzar a escribir lo que se te ocurra es algo que sin duda va a beneficiar tus habilidades comunicativas en inglés. Sin embargo, no es la forma más efectiva de llevar un diario de idiomas. La planificación y ser consciente de lo que tratas de hacer escribiendo en el diario son cuestiones muy importantes.

Organizar los contenidos

Cuando escribes algo, deberías poder encontrarlo más tarde. De este modo no solo te será útil cuando lo estés escribiendo, sino que podrás volver a esa entrada para recordar o repasar lo que aprendiste o practicaste cuando lo escribiste.

Te sugiero dividir tu diario en secciones. Puedes usar post-its de diferentes colores para hacerlo. Si se trata de un blog, puedes utilizar tags (etiquetas o marcas) para ordenar su contenido.

Como este cuaderno debe adecuarse a tus necesidades e intereses personales, puedes elegir la distribución de los diferentes contenidos y actividades que puedes o quieres incluir en él.

Aquí tienes algunas ideas para separar tu diario o blog en secciones:

  • Motivación
  • Gramática
  • Vocabulario
  • Creatividad
  • Diario personal

En un blog, puedes ser mucho más flexible y poner varios tags a cada entrada, organizándolas a la vez por tema y por tipo de contenido, por ejemplo un blog podría llevar los tags “creatividad”, “historia”, y “terror”. Esa es una de las razones por las que un blog puede ser más práctico que un cuaderno, el contenido que puedes añadir a cada sección no tiene límite, no tendrás que pensar en que puedes quedarte sin espacio para escribir. Si no sabes sobre qué escribir y necesitas ideas visita esta entrada.

Sé constante

Es fundamental que escribas en el diario o blog de forma más o menos constante para poder ver resultados en tu inglés. No es suficiente escribir una vez al mes, deberías proponerte hacerlo al menos dos o tres veces por semana. Escribir no tendrá los efectos deseados si es algo puntual, es necesario que las cosas que aprendes o utilizas se estén reciclando constantemente.

Decide cuánto quieres escribir

Además de decidir la frecuencia con la que escribirás en tu diario o blog de aprendizaje, también deberías ponerte unos mínimos que quieres cumplir, como por ejemplo un número de palabras que quieres escribir al día o un número de paginas o entradas que quieres completar en un mes.

Variedad

Es importante que escribas distintos tipos de entradas en tu diario o blog de aprendizaje. La cuestión aquí es exponerte a distintas situaciones comunicativas a través del diario, como lo son escribir un texto narrativo, hacer glosarios de vocabulario, oraciones de ejemplo con una estructura gramatical, descripciones de una fotografía: todas estas ideas son oportunidades de usar el idioma de manera diferente. Si solo haces listas solo emplearás en el lenguaje de una manera, mientras que si escribes distintos tipos de textos explotarás al máximo las posibilidades que te ofrece tener un diario o blog de aprendizaje.

Utiliza códigos de color

Es buena idea tener códigos de color para simbolizar, por ejemplo, el grado de conocimiento que tienes de una palabra cuando la escribes en un texto. Así cuando vuelvas sobre lo que has escrito después de un tiempo podrás comprobar si ya la aprendiste o si aún tienes dudas.

Aquí tienes un ejemplo de cómo usar códigos de color:

  • Subrayado en rojo ➜ no estoy seguro/a de su significado o si la estoy usando bien y necesito preguntar o investigar si es correcto.
  • Subrayado amarillo ➜ palabra que debo agregar o tengo en mis flash cards
  • Subrayado en verde ➜ nueva palabra que debería usar más

Esto también lo puedes hacer cuando utilices diferentes estructuras o lenguaje de cualquier tipo, por ejemplo si utilizas idioms o slang.

Ten un diccionario a mano

Cuando escribas en tu diario o blog de aprendizaje deberías tratar de experimentar con el inglés. Experimentar requiere entrar a veces en terrenos poco conocidos, y ese es el momento en que sería muy práctico tener en cuenta diccionarios, guías y libros de texto. A la hora de aventurarte a hacer algo que aún no controlas bien en inglés, trata de informarte lo máximo posible. Cada duda que te surge es una oportunidad increíble de aprender a hacer algo nuevo con el inglés.

Espero haberte guiado con estos consejos. Espero que empieces cuanto antes tu diario de aprendizaje y que si ya lo tienes te ayude a organizarte y organizarlo lo que te he contado hoy. Si tienes cualquier duda sobre cómo usar tu diario o blog de aprendizaje, escríbeme un comentario y trataré de ayudarte.