Ya te he contado los beneficios de tener un diario de aprendizaje de inglés. Sin embargo, es muy frecuente que cuando nos encontramos ante una hoja en blanco no sepamos cómo empezar ni qué escribir.

En esta entrada te voy a dar ideas de contenidos para tu diario o blog de aprendizaje.

Tus objetivos y logros

Esta sección describirá claramente lo que quieres estudiar, cómo piensas hacerlo y cuánto tiempo le quieres dedicar. Tu diario puede ayudarte a planificar actividades y a ponerte metas a corto y largo plazo. Es una forma de monitorear tu progreso. Las actividades pueden incluir escuchar podcasts, hacer resúmenes de las clases a las que asistas, o practicar algún aspecto de la lengua que te resulte más complicado de entender. Después de redactar un plan claro, es mucho más fácil comenzar.

Escribe un diario

Escribir entradas de diario hablando de tu día, un evento o tu fin de semana en tu blog o diario de inglés te permite registrar los eventos de tu vida de manera ordenada y usarlos para practicar vocabulario y gramática. También puedes encontrar equivalentes de las palabras y frases que usas diariamente en español para hacer una lista de palabras que usar en inglés. Vuelve a leer lo que has escrito de vez en cuando a medida que tus habilidades mejoren para buscar errores y hacer las correcciones necesarias.

Tus errores

Puedes hacer una entrada con tus errores más frecuentes para tratar de prevenir que los vuelvas a cometer. Escribirlos en tu diario/blog te hará más consciente de ellos.

Apuntes de gramática

La mayoría de los estudiantes asume que la gramática es la parte más aburrida o difícil de aprender un idioma. Sin embargo, en un diario, no necesariamente se trata de hacer listas de reglas gramaticales o de solucionar ejercicios, aunque también podría ser interesante hacerlo. Puedes usar diferentes colores y dibujar o incluir imágenes o símbolos para representar una estructura gramatical. Esto puede ayudarte a comprender y recordar aspectos de la gramática que te parezcan complicados. También te recomiendo escribir oraciones o textos en los que te fuerces a utilizar ciertas estructuras de distintas maneras.

Nuevas palabras y frases

Puedes escribir nuevo vocabulario que hayas aprendido o frases y palabras desconocidas que encuentres pero que no tengas tiempo de buscar. Después de descubrir sus significados, juega con ellas en oraciones y ensayos cortos. Fíjate un objetivo que alcanzar, por ejemplo aprender 30 palabras cada semana.

Mapas mentales temáticos

Aprender inglés puede ser mucho más fácil si trabajas sobre vocabulario relacionado con un tema. Asigna 1-2 páginas para cada tema, por ejemplo «trabajo» o «la vida en la ciudad», y agrega vocabulario esencial con ejemplos. La organización del vocabulario del mapa mental puede ayudarte a aprender mucho más rápido.

Sección de lenguaje útil

Puede ser interesante crear una sección donde puedas enumerar los temas que te resulten más relevantes para que puedas poner más énfasis en ellas. Por ejemplo, puedes hacer una lista de palabras de enlace o frases básicas de conversación.

Feedback

Escribe sobre los comentarios de tu profesor o profesora: lo que mejor se te da, tus puntos débiles, aquello que debes practicar más a menudo…

Escritura creativa

Hay muchas formas en las que utilizar la escritura creativa para practicar inglés en tu diario o blog de aprendizaje. Estas son algunas ideas:

  • ¿Qué tipo de historias te gusta leer? ¿Te gustan los relatos de terror? Escribe una historia en la que eres el personaje principal e investigas un misterio.
  • Imagina un escenario e intenta escribir una historia breve. Por ejemplo, imagina que estás en la serie House e incluye algunos términos médicos (¿sabes cómo decir “analgésico” o “costillas” en inglés? Busca palabras nuevas e inclúyelas en tu historia).
  • Utiliza writing prompts. En Internet hay todo tipo de ideas que te pueden ayudar a encontrar sobre qué escribir: encontrarás preguntas que responder, generadores de personajes, generadores de temas, de argumentos para una historia… Aquí tienes algunas páginas que me parecen muy útiles e interesantes.

¡No hay límites!

Hay muchísimas cosas que puedes usar para practicar el inglés en tu diario o blog de inglés. Si quieres descubrir muchas más ideas para hacer más variados los contenidos de tu diario o blog de inglés, suscríbete a mi lista de correo y podrás descargar un documento en el que te doy una lista bastante completa de ideas para crear contenido de varios tipos, incluyendo muchas ideas sobre contenido creativo para tu .