A veces puedes sentirte aislado cuando estudias un idioma, especialmente si estudias por tu cuenta y no conoces a nadie que estudie lo mismo que tú. Si te sientes así, una gran idea es buscar un compañero o compañera de estudio. Un compañero/a de estudio puede ser útil para motivarte y lograr tus objetivos de estudio. Además, tener un compañero de estudio (o varios) también es una excelente manera de hacer nuevos amigos.
Compartes lo que sabes
Si tienes un compañero o compañera de estudio, puedes compartir lo que sabes con esa persona, y a la vez, tienes a alguien con quien hablar si no entiendes alguna cosa. Quizá a ti se te dé muy bien la gramática y a tu compañera se le de muy bien la pronunciación. Podéis trabajar juntas para ayudaros mutuamente en los aspectos que os resulten más difíciles del idioma.
Tener un compañero o compañera de estudio os da la oportunidad de poder poner en común ideas, compartir apuntes, recursos, y reflexionar sobre vuestras clases. También os permite compartir experiencias y técnicas de estudio que os hayan resultado efectivas.
¡A practicar!
En el caso de los idiomas, tener alguien con quien estudiar es especialmente positivo, ya que tienes alguien con quien interactuar en ese idioma. Por ejemplo, podéis hablar siempre en inglés y también escribiros por Whatsapp o Telegram en inglés. Incluso podéis escribir un blog en inglés juntos. Si te preocupa cometer errores además tienes otra persona que quizá pueda corregir algunos de tus errores y viceversa.
Estás más motivado
Tener el apoyo y el ánimo de una persona que conoces y que entiende las dificultades de aprender un idioma puede marcar la diferencia en cuanto a la motivación con la que te enfrentas a tu objetivo, Estudiar con un amigo hace que tiendas a procrastinar menos y aumenta tu compromiso con tus objetivo, y sientes más responsabilidad contigo mismo y con la otra persona.
Con metas y logros compartidos a la vista, es más probable que te esfuerces porque no quieres decepcionar a tu amigo o amiga. También resulta más fácil realizar un seguimiento de los plazos de las tareas que tenéis que entregar en clase o de vuestros objetivos de autoestudio. Si una de las partes se olvida, la otra está ahí para recordarlo.
Alguien en quien apoyarte
Si tienes dificultades con un tema o tarea en particular, tener a una persona que te conozca y en quien confíes para hablar de ello es una excelente manera de reducir el estrés. Podéis crear juntos un horario de estudio para comprometeros a trabajar de forma constante, o poneros una meta conjunta.
Cuando te sientes desmotivado/a, es más fácil salir de ese mal momento cuando tienes a alguien con quien hablar de ellos y que puede recordarte por qué empezaste y por qué es importante que sigas.
Es más divertido
Tener un compañero de estudio convierte los estudios en algo social. Puedes disfrutar de la compañía de un amigo, mientras los dos trabajáis hacia un objetivo común. Tu compañero de estudio puede ayudar a que tus sesiones de estudio sean más divertidas, pero también más efectivas.
Y ahora tú dirás … ¿cómo consigo un compañero o compañera de estudio? Bueno, se me ocurren varias ideas:
Alguien que conozcas
¿Tienes algún amigo que podría estar interesado en aprender inglés? Proponle estudiar contigo y marcaos un objetivo conjunto. Piensa que será beneficioso para ambas partes y que es posible que muchas de las personas que conoces lleven tiempo queriendo mejorar su nivel de inglés pero no han encontrado la motivación necesaria para empezar o seguir.
¡Da tú el primer paso!
Utiliza las redes sociales
Si tienes perfil en Twitter o Instagram puedes encontrar a gente que aprende inglés de forma muy rápida buscando los hashtags #learningenglish, #learnenglish o #aprenderinglés. Podrías ponerte en contacto con alguien que use ese hashtag y preguntarle si le apetecería ser tu compañero de estudio para motivaros y ayudaros mutuamente.
Además, hay mucha gente que comparte su camino aprendiendo inglés por las redes sociales. También hay grupos en Facebook en los que puedes compartir recursos con otros estudiantes de inglés y hablar de vuestras dudas.
Únete a uno de mis cursos de inglés online
Si además de un compañero o compañera con quien trabajar quieres una profe que realice seguimiento y un programa completo para estudiar inglés de una forma estructurada y organizada, te recomiendo unirte a uno de mis cursos. En ellos hay otros estudiantes como tú con los que podrás interactuar en los foros y chats que hay habilitados en mi aula virtual, además de en distintas salas de videoconferencia.
Aquí tienes más información.
Discord
Discord es una herramienta muy conocida entre los aficionados a los videojuegos, pero también existen otras comunidades. Yo misma he creado un servidor en Discord que pueda facilitar a estudiantes de inglés cuya lengua materna es el español encontrar a otras personas en sus mismas circunstancias y tener el apoyo de una comunidad gratuita. Si has usado Discord antes sabrás que es muy versátil. Podrás comunicarte en canales de texto, de audio y de video, y hay salas organizadas por nivel y también por temas. En fin, mejor le echas un vistazo tú y me dices qué te parece.
Haz clic aquí para unirte a mi servidor de Discord. Lo acabo de crear, por lo que apenas hay gente, pero espero que pronto seamos muchos. Además, semanalmente haré actividades en grupo a las que podrás unirte.
El enlace de mi servidor expira a los siete días. Si cuando vengas ya no está disponible, escríbeme a hello@cometenglish.es y te enviaré uno nuevo.
Hay numerosos estudios que han demostrado que para las personas, el aprendizaje tiene un carácter social que deberíamos explorar al máximo al aprender un idioma. Anímate a hacer de estudiar inglés una experiencia en la que compartes, apoyas y recibes el apoyo de otras personas en la misma situación que tú.