La ansiedad relacionada con el lenguaje abarca los sentimientos negativos y de preocupación y miedo asociados con el aprendizaje o el uso de una lengua extranjera. Aunque algo de estrés puede ser positivo para realizar tareas exigentes (mejora la atención y la velocidad de respuesta), la ansiedad tiene sobre todo efectos negativos en relación con aprender idiomas.
Tener ansiedad está relacionado con:
- Menor tasa de éxito al aprender idiomas.
- Peores resultados en exámenes.
- Mayor probabilidad de abandonar cursos de idiomas.
- Dificultades en la comprensión, procesamiento y producción del lenguaje.
Las personas que experimentan ansiedad y emociones negativas cuando aprenden un idioma también participan menos en sus clases de idiomas, tienden a olvidar más lo que han aprendido anteriormente, y no suelen querer hablar de forma espontánea. A veces una persona con ansiedad puede ser muy poco constante y tener comportamientos evitativos, como faltar a clase o procrastinar mucho. También es común tener la sensación de no haber conseguido nada y tener reacciones muy negativas a los propios errores.
Todos estos factores y rasgos se convierten en obstáculos que impiden aprender y dominar el idioma de forma satisfactoria.
¿Te sientes identificado/a?
Si sientes ansiedad o miedo cuando estás en clase de inglés, intentando hablar con alguien en inglés o simplemente al pensar en hacer eso o cualquier cosa relacionada con el idioma, te dejo un par de consejos que creo que te van a ayudar.
⭐ No todo lo que piensas es cierto. Puede que creas que vas a hacer el ridículo o que deberías saber más o mejor. Estos son mensajes negativos que inconscientemente usas para mantenerte donde estás y protegerte del dolor que te supondría tomar riesgos y exponerte a fracasar de verdad. Pero piensa en esto: ese fracaso que imaginas está increíblemente sobredimensionado. ¿Qué es lo peor que puede suceder si cometes un fallo en tu clase de inglés?
⭐ Aprovecha tus clases de inglés para hacer todos los experimentos que se te ocurran. Yo intento crear un espacio para mis alumnos y alumnas en el que puedan expresarse y utilizar sus ideas y emociones de forma constructiva y en el que cualquier intento de comunicación ya es un avance, algo positivo. Equivócate mil veces, son mil oportunidades para hacerlo mejor. Estar en movimiento, siempre intentando, es mucho mejor que estar inmóvil. Estar inmóvil no te lleva a tus objetivos.
⭐ Si quieres mejorar tu nivel de inglés, el miedo te está alejando de conseguirlo. No tengas miedo a la imperfección. Si esa perfección a la que aspiras te bloquea y te impide actuar y ser constante, siempre va a interponerse entre ti y tus objetivos.