Cuando hablamos en una lengua extranjera, tomamos decisiones todo el tiempo sobre si es o no correcto lo que vamos a decir.

Es normal sentir inseguridad y tener miedo a cometer errores.

Sin embargo, ya es hora de que veamos los errores como algo que te puede ayudar a mejorar y no como algo que intentas tanto evitar que te acabas bloqueando.

Cometer errores es algo que tiene un impacto positivo en tu aprendizaje. Se ha demostrado que cuando hacemos tareas en otro idioma y cometemos errores, el hecho de cometer esos errores y que alguien nos los corrija nos da especial seguridad para no volverlos a cometer.

Un estudio

Unos investigadores hicieron que unos estudiantes alemanes con un nivel avanzado de holandés completaran ejercicios de gramática en tres rondas distintas y que dijeran cómo de seguros estaban de su respuesta. Después de cada prueba los participantes podían ver las respuestas correctas y todas las palabras se presentaron en las rondas posteriores, por lo que tuvieron la oportunidad de aprender de los errores que habían cometido anteriormente. A lo largo de la tarea, se midió actividad cerebral de los participantes mediante un sistema electroencefalográfico.

Como era de esperar, los estudiantes cometieron muchos errores en la primera ronda.

Además, su actividad cerebral mostraba que habían sentido incertidumbre cuando habían respondido de forma correcta, y seguridad cuando respondían de forma errónea. Esto sugería que los participantes habían cometido esos errores porque pensaban que lo que estaban diciendo estaba bien ya que en su lengua materna sonaba correcto.

Después de ver las respuestas correctas en la primera ronda, la cantidad de errores disminuyó notablemente y la actividad cerebral se volvió más predecible: al cometer errores, la actividad cerebral reflejaba incertidumbre, y al acertar, la actividad cerebral reflejaba seguridad. Los participantes también indicaban que se sentían cada vez más seguros de sus respuestas.

En este estudio, el objetivo fue probar cómo la incertidumbre afecta la capacidad del cerebro para monitorear los propios errores.

Los investigadores descubrieron que el conocimiento de nuestra lengua materna a veces nos hace cometer fallos en otras lenguas, pero también que aprendemos rápidamente de estos errores.

¿Conclusión?

Siempre se dice que de los errores se aprende y como puedes observar, no solo es sabiduría popular sino algo científicamente probado. No tengas miedo de cometer errores: el hecho de hacerlo te facilitará aprender mejor el idioma.

Fuentes: Bultena, S., Danielmeier, C., Bekkering, H., & Lemhöfer, K. (2020). The role of conflicting representations and uncertainty in internal error detection during L2 learning.