Tanto cuando acudes a clases de inglés como cuando estudias por tu cuenta, lees, o escuchas contenidos en inglés, suele pasar que no entiendes algunas palabras. Y a veces, por curiosidad o por necesidad, las buscas o las preguntas a tu profesor. Sin embargo, también suele suceder que el significado y el uso de esas palabras que buscaste o preguntaste acaba perdido en los confines de la memoria, para nunca ser recuperado.
El sistema que os propongo hoy es uno muy simple pero muy efectivo para maximizar el posible aprendizaje de una palabra. Todos sabemos que si escuchamos o leemos algo una sola vez, es muy posible que lo olvidemos. Pero… ¿y si tuviéramos nuestra propia enciclopedia de vocabulario que alguna vez nos ha interesado?
Es algo tan simple como tener un pequeño cuaderno de espiral en el que vayáis escribiendo las palabras que habéis buscado en el diccionario. Recomiendo que ese cuaderno sea solamente de vocabulario, y que no incluyáis por ejemplo ejercicios o notas de otro tipo. De ese modo estará siempre ordenado. Podéis emplear códigos de color para los diferentes tipos de palabras: por ejemplo, azul para sustantivos, verde para adjetivos… etc. Aunque el cuaderno no esté en orden alfabético os será más fácil volver sobre vuestro trabajo que si por ejemplo apuntáis palabras sueltas en vuestra libreta de clase.
Sin embargo, la forma de apuntar el vocabulario es lo que realmente importa si queréis que el trabajo merezca la pena. No vale con apuntar la palabra y luego añadir su traducción en español, por ejemplo, así:
Esto, aunque os parecerá la forma más simple de hacerlo, es sin embargo la más equivocada. Lo que queréis al escribir la palabra es poder recordarla para luego utilizarla. Pero sin nada que os indique cómo hacerlo, no os será tan fácil emplearla al hablar o al escribir. Así que lo mejor que podéis hacer es olvidaros de traducir la palabra (esto llevará a confusiones, como el uso de false friends) y crear vuestra propia definición para ese significado concreto de la misma. En el ejemplo, set up tiene muchas acepciones, pero nos vamos a quedar con la que dio lugar a que lo buscáramos (porque necesitábamos usar ese phrasal verb o porque apareció en un texto que no pudimos comprender). Aquí os muestro cómo sería la forma ideal de apuntar una palabra.
Apuntar el vocabulario así garantizará que, cuando volváis a echar un vistazo a vuestro cuaderno, tengáis seguro el significado y el uso de cada palabra o expresión y no tengáis que buscar de nuevo la palabra o un ejemplo de su uso para poder saber qué significa o cómo emplearla. Mediante el método del cuaderno de vocabulario os aseguro que podréis expandir vuestro vocabulario activo de una forma más consistente y definitiva que con simples listas de palabras y su traducción al español.
Espero que empecéis cuanto antes vuestro pequeño diccionario personal. Si lo hacéis, enviadme imágenes y las añadiré al post para que todo el mundo pueda ver vuestro trabajo ¿No sería muy chulo crear un collage entre todos?