Aunque crear mapas mentales a mano es realmente beneficioso (está demostrado que escribir a mano te ayuda a recordar) existen muchas herramientas digitales para crear mapas mentales. Hay algunas muy simples que te dan libertad creativa, y también desde hace un tiempo podemos encontrar varias que aprovechan el poder de la IA para ayudarte a generar, organizar y conectar ideas de manera automática. Si estás buscando una forma eficiente de crear mapas mentales, estas son mis 3 herramientas favoritas:

Mindmup

MindMup es una herramienta online diseñada específicamente para la creación rápida y eficiente de mapas mentales. A diferencia de otras plataformas de diseño generalistas, MindMup se enfoca completamente en proporcionar una experiencia fluida para mapear ideas y pensamientos de manera organizada y colaborativa. Su interfaz sencilla y funcional la convierte en una de las mejores opciones para quienes buscan una solución especializada y sin complicaciones.

Canva

Canva es una de las plataformas de diseño gráfico más usadas del mundo, y no es solo para crear presentaciones o posts para redes sociales; también es una herramienta increíblemente versátil para la creación de mapas mentales. Con su interfaz intuitiva y una amplia gama de plantillas personalizables, Canva permite a usuarios de todos los niveles crear mapas mentales visualmente atractivos y fáciles de seguir, sin necesidad de tener experiencia previa en diseño. A diferencia de otros programas más complejos, Canva destaca por su sencillez. Arrastrar y soltar elementos, cambiar colores o añadir iconos es muy fácil. Hay una gran variedad de plantillas de mapas mentales que puedes usar como punto de partida. Esto es ideal si no sabes por dónde empezar, ya que solo tendrás que personalizarla con tus ideas. Además (y para mí, este es su punto más fuerte) Canva ofrece acceso a millones de imágenes, iconos y gráficos que pueden enriquecer tu mapa mental, haciendo que las ideas sean más fáciles de visualizar y recordar.

Para encontrar las plantillas de mapas mentales en una nueva creación en blanco busca «mind map» en la pestaña «Elementos».

AmyMind

Amymind es una plataforma innovadora para la creación de mapas mentales que te permite usar inteligencia artificial. Me parece increiblemente útil para aprender vocabulario sobre temas concretos, y ayudarte a interiorizar conceptos o a descubrir palabras que desconocías. Solamente tienes que proporcionarle un tema específico a la IA, darle unas directrices de cómo quieres que estructure la información, y te generará un mapa mental sobre el tema. Por ejemplo, en el mapa mental que hice como ejemplo y que puedes ver más abajo, indiqué que quería que la IA me creara un mapa mental sobre vocabulario relacionado con viajes en el que el vocabulario fuese de nivel B2 CEFR como máximo. Después de recibir el output de la IA, podrás modificarlo, añadir nuevas ideas, y también pedirle a la IA que desarrolle más el tema.