Hay una habilidad que se suele pasar por alto en el aprendizaje de idiomas y que puede ser crucial para alcanzar el nivel deseado: la fluidez a la hora de leer. Leer rápido puede ser la puerta a grandes mejoras en tus habilidades, pero, ¿cómo podemos mejorar esta habilidad de manera efectiva?

La respuesta es simple: leyendo materiales adecuados a nuestro nivel. Aquí te explico por qué y cómo.

La carga cognitiva

Nuestra memoria de trabajo (si nos comparamos con un ordenador, sería la RAM) es limitada. Leer textos que son adecuados para tu nivel reduce la carga cognitiva (la cantidad de esfuerzo mental que te requiere una tarea), ya que no necesitas esforzarte demasiado para entender las palabras. Esto significa que puedes concentrarte más en el significado del texto y en la interpretación de la información.

Automaticidad

La automaticidad en la lectura, según LaBerge y Samuels, se refiere a la capacidad de reconocer palabras rápidamente y con facilidad. Cuando lees materiales que están a tu nivel, puedes desarrollar esta habilidad sin la frustración de tener que descifrar cada palabra. Esta automaticidad libera recursos cognitivos, permitiéndote enfocarte en la comprensión del texto, en lugar de quedarte atascado en la decodificación de palabras

Transferencia de habilidades

La fluidez en la lectura no solo mejora tu capacidad para entender textos, sino que también se transfiere a otras habilidades lingüísticas como la escucha, el habla y la escritura. Al leer con fluidez, mejoras tu comprensión de la sintaxis, la semántica y las estructuras del inglés. Esto mejora tu inglés de forma global

¿Y cómo sé si lo que estoy leyendo beneficia mi fluidez de lectura?

La regla de los 5 dedos

Para encontrar un buen nivel de lectura, elige un libro. Ábrelo en cualquier página. Con la mano, cuenta el número de palabras nuevas.

0-1 palabras nuevas = demasiado fácil

2-3 palabras nuevas = ¡Este nivel es perfecto!

4 palabras nuevas = Es un nivel «desafiante». Un poco difícil, pero puedes intentarlo si el libro parece realmente interesante.

5+ palabras nuevas = Demasiado difícil. Si un libro es tan difícil, probablemente no lo disfrutarás.

Leer textos más difíciles

¿Y no tiene beneficios leer textos más complejos? ¡Sí, pero son otros! Aun así, ten en cuenta que para que puedas obtener beneficios de una lectura, debes entender al menos el 85% de lo que lees como mínimo.

¿Quieres encontrar libros adecuados a tu nivel?

He creado colecciones de libros recomendados para los distintos niveles de inglés. Accede a los enlaces para poder verlas.