Las tarjetas de vocabulario o flash cards son la herramienta perfecta para aprender nuevas palabras y recordar construcciones gramaticales. Las tarjetas de vocabulario son una forma comprobada de mejorar tu capacidad para recordar información y comprender conceptos. Cuando las usas correctamente, las tarjetas te permiten interactuar con la información de manera que sea más fácil de retener.

¿Qué son las flash cards?

Una flash card es una tarjeta en la por un lado hay una pregunta, imagén o término y por el otro una respuesta, palabra o definición/traducción. Las flash cards digitales también pueden incluir audio e incluso vídeo. El proceso consiste en lo siguiente: cuando estás estudiando con flash cards, coges una tarjeta, miras uno de sus lados y dices lo que pone en el otro lo más rápido posible. Después, verificas la respuesta y pasas a la siguiente tarjeta.

Las flash cards no son un método para estudiar para exámenes en el último momento. El método de las flash cards está hecho para recordar a largo plazo, y por eso es ideal para el aprendizaje de idiomas. Cuando aprendes un idioma, lo que pretendes es que lo que aprendes se quede contigo, no solamente utilizarlo para un examen.

Para muchos estudiantes de inglés, las flashcards son una parte esencial de su aprendizaje por su facilidad de uso y efectividad. Además, una de las mayores ventajas de las flashcards es que puedes usarlas de forma independiente.

¿Por qué funcionan las flash cards?

Las tarjetas de vocabulario funcionan bien porque te ayudan no solo a memorizar datos rápidamente, sino también a procesar y almacenar la información a largo plazo. Tu cerebro puede retener más fácilmente la información de este modo porque cuando usas tarjetas de vocabulario, tu cerebro se activa de las siguientes maneras:

Active recall

Cuando usamos flash cards, nuestros cerebros están siendo constantemente estimulados para recordar activamente la información y, por lo tanto, esa información se almacena en nuestros recuerdos de manera más efectiva y durante más tiempo. Practicar el recuerdo activo o active recall crea conexiones neuronales más fuertes en el cerebro.

Metacognición

Cuando creas y usas tarjetas, tomas el control de tu propio aprendizaje. Debes decidir qué poner en cada tarjeta, con qué frecuencia las vas a usar, y luego evaluar lo bien que conoces la información en cada flash card. Al hacer todas estas cosas, estás utilizando procesos metacognitivos. La metacognición o metaconocimiento es el conocimiento que poseemos sobre nuestro propio conocimiento para analizar nuestros propios pensamientos y nuestra forma de aprender. Los ejercicios que fomentan la metacognición han demostrado mejorar el aprendizaje a largo plazo.

Repetición espaciada

Además del proceso de recuerdo activo y la metacognición, las tarjetas permiten otro proceso llamado repetición espaciada. La repetición espaciada consiste en espaciar los intervalos en los que se estudia nuevamente la misma información para aumentar las posibilidades de recordar esa información a largo plazo. Volver a repasar la información después de un período de tiempo ayuda a crear recuerdos permanentes, mientras que aprender algo de forma intensiva en poco tiempo no ayuda a que se mantenga en la memoria. La repetición espaciada es especialmente útil cuando se pretende aprender de memoria y de forma permanente un gran número de elementos diferentes, y por eso es una de las mejores forma de memorizar vocabulario.

Tipos de flash cards

Puedes crear tus propias flashcards de muchas maneras.

  • Usando una hoja de papel o cartulina y escribiendo por ambos lados, en un lado la pregunta o término y en el otro la respuesta o definición/traducción.
  • Imprimiendo o recortando fotos de revistas y escribiendo lo que son por el otro lado.
  • Usando procesadores de texto (Word, Google Docs, Pages…) o software de presentaciones (Powerpoint, Google Slides, Keynote…) para crear tus flash cards en el ordenador, añadir fotos o texto e imprimirlas.
  • Utilizando software o herramientas web para crear y/o utilizar flash cards online.

Te recomiendo mucho utilizar tarjetas de estudio o flash cards para estudiar vocabulario y gramática en inglés. A mis alumnos y alumnas siempre les ha funcionado muy bien y han mejorado mucho la retención de la información a largo plazo. Además, si utilizas imágenes te puede resultar especialmente atractivo y esto también mejora la capacidad de memorización, sobre todo para personas que tienen un estilo de aprendizaje visual.

Si quieres saber más sobre esta técnica de estudio, lee también las siguientes entradas: